Colombia


Primera turbina de Hidroituango generará energía desde el 26 de julio

El proyecto acaba de entrar en su fase final, de terminación, con un nivel de avance de 87,03%.

COLPRENSA

02 de febrero de 2022 01:00 PM

El proyecto que generará 17% del total de la matriz energética nacional, Hidroituango, continúa con un buen ritmo de ejecución en sus dos primeras unidades.

Por esta razón, Jorge Carrillo, gerente general de EPM, afirmó que la primera turbina entrará en operación el 26 de julio de 2022. Es la segunda fecha anunciada para la puesta en servicio de la obra, que frustró su inauguración en noviembre de 2018 por la emergencia que seis meses antes lo puso en jaque.

De acuerdo con Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de Hidroituango, el proyecto acaba de entrar en su fase final, de terminación, con un nivel de avance de 87,03%, por lo que, junto a los 80 contratistas de la hidroeléctrica, decidieron de manera conjunta fijar la fecha límite para su entrada en operación.

El anuncio estuvo marcado por la inasistencia del presidente Iván Duque, invitado y anunciado por EPM en la convocatoria a medios.

Ahora, frente a la medida de restricción de las actividades ordinarias en el proyecto establecida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), como consecuencia de la emergencia de abril de 2018, que destruyó los avances realizados en varios de los frentes de obra, el presidente de la junta directiva dejó en claro que se han adelantado obras destacadas por la consultora Pöyry en su informe.

Por ejemplo, “ya hemos raspado la montaña anterior al vertedero para evitar riesgos sísmicos y, frente al vertedero, tenemos una verificación y revisión permanente de este frente. El vertedero está en perfectas condiciones y no es una preocupación porque tenemos plan A, B, C, D, E, F y el tiempo que ha estado operando, ha operado bien”, puntualizó el alcalde.

En este sentido, cabe recordar que el mandatario de la capital de Antioquia sostuvo una reunión con los alcaldes de los municipios de la zona de influencia de Hidrotuango, donde se concluyó el apoyo a la entrada en operación del proyecto, teniendo en cuenta que 3% de los recursos que recibe la hidroeléctrica se destinan a la inversión en los territorios y en las comunidades aledañas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Carrillo mencionó que “pasamos de la etapa de continuidad de Hidroituango a la etapa de culminación”, haciendo referencia a los obstáculos superados frente a la posible inhabilidad de los actuales contratistas.

A nivel técnico, en febrero se colocará la turbina de la primera unidad, en abril se instalará el rotor y será puesto el primer cuarto de estator para terminar en mayo la máquina completamente armada y poder hacer las pruebas de control.

“Ayer instalamos los reguladores y entre mayo y junio terminaremos el blindaje del tuvo para poner en servicio la primera unidad”, afirmó William Giraldo, vicepresidente de generación de EPM.

  NOTICIAS RECOMENDADAS