Colombia


Primeras casas de Salgar se entregarán en diciembre

COLPRENSA

11 de julio de 2015 06:07 PM

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó un contrato con las fundaciones empresariales de Antioquia para las construcción de 309 casas con acompañamiento comunitario, en el municipio de Salgar, donde el pasado 18 de mayo una avalancha afectó esta zona.

Las obras, que superan los 15 mil millones de pesos, comenzarán el 13 de octubre y en diciembre 15 se entregarán las primeras viviendas. Igualmente, se indicó que antes de mayo deben estar todas entregadas.

El contrato firmado de alianza público-privada contempla la construcción de 245 viviendas urbanas y 64 rurales, con recursos por 30 mil millones de pesos, provenientes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Salgar.

“Hoy estamos cumpliendo 49 días desde la tragedia, y es la tercera vez, como les decía, que viene el Presidente y vendrá tantas veces como sea necesario, para que los proyectos se adelanten a la mayor brevedad posible, a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, dijo Santos.

Para este propósito el Ministerio de Agricultura también hará aportes por 1.200 millones de pesos, adicionales a los del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Dentro del balance que el mandatario hizo sobre la reconstrucción del municipio, destacó recursos por 800 mil millones con los que se está construyendo el puente sobre la quebrada La Margarita, destruido por la avalancha. Será puesto al servicio al servicio de la comunidad en el mes de octubre.

Igualmente, se terminó la construcción de 2 puentes peatonales que unen las veredas con el municipio de Salgar, y se avanza en la culminación de otros tres.

Santos explicó que para mitigar los riesgos, se le han hecho 7 intervenciones al cauce de la quebrada La Liboriana, con recursos de la Gobernación de Antioquia y el Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, por 400 millones de pesos.

Además, el mandatario destacó la labor de Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, a quien pidió acompañar continuamente la población hasta que se cumplan todos los compromisos.

“A nadie se le puede devolver sus seres queridos, eso es algo que entendemos y no los podemos recuperar, pero en la medida en que podamos ayudar a las familias que han sufrido, tanto sus seres queridos que se han ido como sus pertenencias, sus casas, ahí estamos con el Gobierno para ayudarlas”, concluyó el mandatario. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS