Colombia


Primeras dosis de vacunas COVID de Moderna llegarían a Colombia en junio

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, anunció que para la última semana de ese mes el país recibiría las primeras 100.000 dosis de vacunas de Moderna.

COLPRENSA

27 de mayo de 2021 06:34 PM

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, anunció que en junio llegaría al país el primer lote de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna. Lea aquí: Vacuna de Moderna “altamente efectiva” en adolescentes contra COVID-19

El funcionario anunció que para la última semana de ese mes el país recibiría las primeras 100.000 dosis de vacunas de Moderna, una vez esta sea aprobada para uso de emergencia por el Invima.

“En las conversaciones con Invima nos han informado que esto avanza en la ruta que se tenía programada, por lo tanto en los próximos días deberíamos estar recibiendo esta confirmación de uso de emergencia de Moderna”, indicó Muñoz.

Colombia compró 10 millones de dosis de vacunas de Moderna, que al ser de dos dosis permitirán cubrir a cinco millones de personas.

Además, Muñoz dio a conocer el cronograma previsto de llegada de vacunas para junio. Ya está confirmada la llegada de cinco millones de dosis de Pfizer, un millón de dosis de Sinovac y 700.000 dosis por parte del mecanismo COVAX, que se sumarán a las 100.000 dosis de Moderna.

Se espera también la llegada del primer lote de vacunas de Janssen para julio. De estas vacunas, Colombia compró 9 millones, que al ser de una sola dosis cubrirán a nueve millones de colombianos.

El funcionario se refirió a la compra de vacunas por parte de privados y anunció que se espera que en junio se concrete la llegada de las primeras vacunas para el sector.

“Estamos en este momento en todos los temas administrativos contractuales con las farmacéuticas, en particular con Sinovac, para que este mismo mes puedan comenzar la vacunación con 2.5 millones de dosis”, dijo, agregando que la mitad de las dosis llegarían en junio y las demás en julio y agosto.

Muñoz también se refirió al ritmo de vacunación que hay en el país en este momento y afirmó que ya han llegado 14.2 millones de vacunas contra el COVID-19, de las cuales ya se han aplicado más de 8.8 millones de dosis. Se espera que este jueves se logre llegar a las nueve millones de dosis aplicadas.

“El día de hoy (jueves) deberíamos llegar a las nueve millones de dosis y estamos trabajando muy fuerte con los entes territoriales para intentar llegar a esa meta de 10 millones antes de terminar el 31 de mayo. Esto nos va a exigir estar por encima de las 200.000 dosis día”, afirmó Muñoz.

Indicó además que terminando el mes de junio deberíamos lograr consolidar las tres primeras etapas del plan de vacunación contra el coronavirus: “Esto es fundamental, porque ahí es donde se ha concentrado más del 90% de los fallecidos en el país”, dijo.

VACUNAS POR PARTE DE EE. UU.

Muñoz también habló sobre una posible donación de vacunas por parte del Gobierno de los Estados Unidos y afirmó que las conversaciones se vienen dando hace varios días a través de la Embajada para obtener un grupo de las vacunas que dicho país no está utilizando en la actualidad.

Según el funcionario, estas dosis podrían adquirirse por préstamo, es decir, que el país preste algunas de las vacunas que no está utilizando, dosis que serían devueltas cuando estas lleguen al país. También se está hablando de la posibilidad de la donación.

“En el mecanismo de préstamo, por ejemplo, si nosotros tenemos 10 millones de dosis de AstraZeneca o 9 millones de Janssen, podríamos recibir una cantidad que ellos tengan a título de préstamo, que luego devolvemos cuando recibamos de las dosis que compró el Gobierno Nacional”, explicó Muñoz sobre el mecanismo de préstamo de vacunas.

Se espera que pronto se concrete la cantidad de vacunas que enviaría dicho país a Colombia y las fechas de llegada de dichas dosis.

  NOTICIAS RECOMENDADAS