Colombia


Primeras lluvias han dejado afectaciones en 24 departamentos de Colombia

Según las autoridades a la fecha se han presentado 453 eventos por la temporada de lluvias, en su mayoría movimientos en masa (232) e inundaciones (79).

COLPRENSA

10 de abril de 2021 02:47 PM

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que la primera temporada de lluvias, que comenzó en el mes de marzo, ha dejado afectaciones en un total de 268 municipios de 24 departamentos del país.

Según las autoridades a la fecha se han presentado 453 eventos por la temporada de lluvias, en su mayoría movimientos en masa (232) e inundaciones (79).

También se han presentado crecientes súbitas (53), vendavales (39), temporales, vendavales con fuertes lluvias, avenidas torrenciales, granizadas y tormentas eléctricas.

La temporada de lluvias se mantiene activa en todo el país, aunque afecta principalmente a la región Andina y Pacífica. Además, según los recientes reportes del Ideam, las lluvias comienzan a afectar a los departamentos ubicados en la región Caribe, en especial al departamento de Bolívar y el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Las lluvias se mantienen y empiezan a llegar a gran parte de las regiones del país. Abril es un mes que tradicionalmente abarca la mayor cantidad de precipitaciones en todo el territorio nacional y por eso es importante que desde los departamentos y municipios no se baje la guardia y por el contrario se mantengan activos los Consejos de Gestión del Riesgo y los planes de contingencia”, afirmó Eduardo José González, director de la UNGRD.

Los eventos de la temporada de lluvias han causado afectaciones a 6.398 familias del país. Además, han causado la muerte de 46 personas, han dejado heridas a otras 32 personas y 6 siguen desaparecidas.

En cuanto a los daños en infraestructura, 4.328 viviendas se han visto afectadas y reportan alguna avería, mientras que 119 han resultado destruidas. En materia de daños viales, 397 puntos de carreteras del país han reportado afectaciones, cierres o pérdidas, situación que también se ha presentado en 31 puentes vehiculares y 16 puentes peatonales.

A la fecha, los departamentos con mayor cantidad de municipios afectados por cuenta de las fuertes precipitaciones son Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Risaralda y Quindío.

Según las autoridades, las lluvias se mantendrán en el país hasta el mes de junio, por lo que invitaron a las autoridades departamentales y municipales a mantener activos los planes de contingencia y las medidas de prevención y mitigación.

Además, se hizo un llamado a identificar las zonas de riesgo y fortalecer los sistemas de alertas tempranas para identificar crecimientos en ríos y quebradas que pueden aumentar el riesgo de avenidas torrenciales y crecientes súbitas.

En esta temporada de lluvias, la principal recomendación para la comunidad es evitar la exposición en ríos, quebradas y zonas de ladera, así como conocer las zonas de mayor riesgo de crecientes y deslizamientos.

Otras recomendaciones son asegurar techos y tejados, limpiar canaletas que permitan que circulen las aguas lluvia, no desviar ni taponar caños o desagües y tener siempre a la mano los números de contacto de los organismos de socorro.