Primeros cambios que el Gobierno contempla para la Ley de Financiamiento

21 de noviembre de 2018 10:32 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Gravar a un número más reducido de pensiones, ampliar la base de los dividendos de las personas naturales y excluir a más productos de la canasta familiar del pago de IVA serían algunas de las primeras modificaciones del proyecto de ley de financiamiento que contempla el Gobierno de Iván Duque de cara al segundo debate de las Comisiones Económicas Conjuntas que se celebrará hoy en el Congreso.

Para conseguir más apoyos en el Legislativo, el Ministerio de Hacienda propuso a los diferentes ponentes del proyecto empezar a gravar a las pensiones desde $8,3 millones en vez de los $4,8 millones que establecía el primer texto de la ley. “Se gravarían 24.000 pensionados y representaría un recaudo de $250.000 millones. Nosotros rechazaremos esta propuesta”, indicó Richard Aguilar, senador del partido Cambio Radical.

Además, el Ministerio de Hacienda también planteó la propuesta de gravar a los dividendos para ingresos superiores a $10,2 millones desde los $20,2 millones actuales. De una tarifa de 5% y 10%, la ley establecería que la personas naturales que reciben este tipo de beneficios empiecen a pagar una tarifa que vaya hasta 15%.

Igualmente, la ley no gravaría a ese 80% de los productos de la canasta familiar que se contempló en un principio. De hecho, esa sería realmente la primera ‘peluqueada’ oficial pues ni los huevos, ni el arroz, ni las legumbres ni las frutas tendrían finalmente una tarifa de IVA de 18%. Además, tampoco se eliminarían los beneficios tributarios de los vehículos eléctricos o de la vivienda nueva como se planteó en un principio y quedarían en la condición de excluidos los útiles escolares como los lápices y los cuadernos.

Incluso, se llegó a presentar la propuesta de dejar todos los productos de la canasta familiar con una tarifa de 19% en vez de establecer una tarifa unificada de 18% para 2019 que baje gradualmente a 17%, algo que deberá debatirse. Según el ministerio, no gravar 28 productos de la canasta familiar representaría reducir el recaudo para el próximo año en $8,7 billones.

En busca de lograr ese faltante de $14 billones en el Presupuesto de 2019 sin tener que extender el IVA, para hoy habría varias propuestas sobre la mesa como la propuesta de gravar con una tarifa de 7,5% las remesas internacionales, lo que representaría $220.000 millones adicionales; ponerle un impuesto plurifásico a las bebidas azucaradas; o excluir el transporte de carga.

Sin embargo, otros pilares del texto original de la ley de financiamiento como son la reducción gradual de la tarifa de renta que pagan las empresas hasta 30% en 2022 o elevar la tarifa de renta a las personas de ingresos más altos a 37% quedarían igual.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS