Problemas en la ley que prohíbe consumo de drogas en parques y polideportivos

21 de agosto de 2019 06:07 PM
Problemas en la ley que prohíbe consumo de drogas en parques y polideportivos
Ministra de Transporte responde en Plenaria de Senado por deuda de Odebrecht. (Colprensa - Álvaro Tavera).

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una ley que no parecía tener mayor discusión en su último debate, la que prohíbe el consumo de la llamada dosis mínima de droga en los parques y polideportivos del país como una forma de protección a los menores de edad, se complicó en la plenaria del Senado, en donde ya lleva dos sesiones de discusión.

Uno de los problemas que han encontrado al proyecto, que es de autoría del senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, es que las normas sancionatorias propuestas no son precisas.

El presidente del Senado, Lidio García, al señalar por qué sigue estancada la ley, sostuvo que “pudimos avanzar en algunos artículos. Fue imposible avanzar en uno que fue un cuello de botella. Hay propuestas interesantísimas, pero una tropieza con la otra. Decidí entonces hacer otra comisión accidental, una más reducida, de cuatro o cinco miembros más el ponente para que estudien atentamente y podamos definir la situación de este proyecto que es de mucha importancia”.

Para García, esta norma para el Legislativo por su alcance es uno de los proyectos trascendentales, “por ello no podemos estar corriendo, debemos darle respuesta al país con una ley que verdaderamente permita resolver el problema del consumo en los parques”.

Ese artículo es sobre la prohibición en concreto de los lugares en donde no se podría consumir. En ese sentido, son tres propuestas diferentes las que están en discusión: una del expresidente Álvaro Uribe, otra del senador Gustavo Bolívar y una más del senador Armando Benedetti.

Según explicó el autor y ponente, Rodrigo Lara, “nos queda pendiente un artículo, que es el tercero, en donde básicamente se establecen prohibiciones en parques, polideportivos. Y, además, se faculta a los alcaldes para establecer los perímetros en donde se establece la prohibición, inclusive, de la dosis mínima”.

En opinión de Lara, esta es una herramienta para los alcaldes, “aquí hay una discusión, hay unos sectores que quieren establecer ciertas excepciones, por ejemplo, cuando se realizan conciertos y otros que no quieren ninguna excepción. Son discusiones en las que hay posiciones muy afincadas y lo ideal es buscar consensos. Hay que ir avanzando paso a paso porque todos vamos hacia el mismo lado. Lo importante es buscar la manera de hacerlo”.

Un artículo más que fue aprobado y propuesto por el senador Uribe indica que “las normas especiales consagradas en la ley no deberán ser interpretadas como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas y o prohibidas. En consecuencia las autoridades deberán proceder a su incautación y destrucción conforme a los procedimientos legales y reglamentarios”.

Lara recordó que otras normas de ley son sanciones a quienes incumplan dichas prohibiciones irían desde la destrucción de la dosis, así como multas y aprehensión para traslado a participar en programas de trabajo comunitario o actividades pedagógicas de convivencia, para quienes porten o consuman sustancias psicoactivas en las áreas restringidas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS