Proceso de Andrés Felipe Arias en doble instancia no tumba su condena: penalista

14 de noviembre de 2018 10:14 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El abogado Víctor Mosquera, quien defiende los intereses del exministro Andrés Felipe Arias, anunció que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falló a su favor en razón a que puede tener la oportunidad de que su proceso pase a segunda instancia.

A juicio de Mosquera, con la decisión de Naciones Unidas la condena emitida por la Corte Suprema de Justicia “pierde toda validez moral y política”. Contrario a esto piensa el también penalista Marlon Díaz, quien consideró que si el Gobierno acoge la medida recomendada por las Naciones Unidas, ni siquiera en segunda instancia se puede tumbar la condena.

“La condena se mantiene, lo que tumba es la firmeza de la decisión que tiene. Lo que se le garantiza es el derecho a impugnar en segunda instancia”, dijo Díaz.

Por otro lado, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alfredo Gómez, aseguró que el fallo de las Naciones Unidas es “una recomendación” dada al Gobierno Nacional, que a su juicio no podría ser aceptada de manera unilateral.

“La recomendación la hacen al Estado integrado, para estos efectos la rama ejecutiva y la rama judicial. Pero en últimas, quien decide si acogen tal solicitud es la Corte Suprema de Justicia, es decir la rama judicial”, dijo el exmagistrado.

De acuerdo con Gómez, lo más posible es que esta determinación no sea acogida, en razón a que ya hay una condena en firme que fue tramitada conforme a la ley, la constitución y la jurisprudencia señalada en su momento.

“Se debe tener en cuenta que la condena fue hace unos años y la doble instancia fue llevada a cabo este año”, aseguró el exmagistrado.

El jurista consideró que de aceptarsen las pretensiones de Arias y su defensa se abriría la brecha a que condenados en la misma época, realizaran el trámite vía Naciones Unidas para que fuesen acogidos en la segunda instancia.

En caso de que el Gobierno y la rama judicial acojan “la recomendación” emitida por las Naciones Unidas, Arias se convertiría en el segundo exfuncionario que luego de ser condenado tendría como “beneficio” la doble instancia.

El primero se registró en agosto pasado con el excongresista Iván Díaz Mateus, que fue condenado a seis años de prisión por el delito de concusión pues, según la Sala Penal de la Corte Suprema habría incidido en la decisión de Yidis Medina de cambiar su voto frente a la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

EL PEDIDO

Por otro lado, por medio de un comunicado de prensa, el Centro Democrático le solicitó al Gobierno Nacional cumplir el fallo de las Naciones Unidas a favor del exministro.

"No podemos ocultar la felicidad que nos embarga por la decisión de proteger los derechos fundamentales de Andrés Felipe Arias, en especial su derecho a la doble instancia y en el que reconoce la afectación grave y desproporcionada de sus derechos políticos", dice el comunicado.

Según el documento, Arias está recluido en una cárcel federal de Estados Unidos por “calumnias” construidas por el expresidente de la República Juan Manuel Santos y la excanciller María Ángela Holguín, por “una condena de una Corte en la cual hay probados casos de corrupción y donde quienes firmaron el fallo no conocían el proceso en su totalidad y por no haber tenido en Colombia de un recurso universal que es el recurso de apelación”.

El Centro Democrático agregó que sigue en la búsqueda de asilo político para Andrés Felipe Arias y de la doble instancia que se le fue negada.

El exministro de Agricultura fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Fue sentenciado a 17 años en medio del escándalo de Agro Ingreso Seguro. A nivel disciplinario fue sancionado a 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos en providencia emitida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS