Procurador pide medidas al Minsalud para limitar efectos del chikungunya

22 de enero de 2015 10:22 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, requirió al Ministerio de Salud para que garantice “los recursos necesarios para el diagnóstico y la atención en salud efectiva” de las personas afectadas por el virus del Chikungunya.

En circular expedida este miércoles, conocida por COLPRENSA, Ordóñez impartió una serie de requerimientos al Instituto Nacional de Salud, a la Superintendencia de Salud, EPS privadas y públicas y entidades territoriales, a fin de tomar acciones de prevención, atención, vigilancia y control para “limitar el daño producido por la epidemia asociada al virus del Chikungunya”.

En la circular se solicita a la Supersalud que vigile la correcta ejecución de dichos recursos y que las entidades mencionadas aseguren la difusión y aplicación de los protocolos de manejo de los casos en las fases aguda, subaguda y crónica, con especial atención de la población en riesgo.

Ordóñez requirió al Minsalud para que impulse el trabajo intersectorial con los Ministerios de Educación y Ambiente, entre otros, para fortalecer las estrategias de prevención de la enfermedad; y para que actualice el listado de enfermedades de interés en salud pública.

La circular afirma igualmente que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud “deben eliminar las barreras administrativas para brindar la atención oportuna e integral a la población afectada. Igualmente, deben implementar estrategias para garantizar el tratamiento y la rehabilitación de las secuelas asociadas a la enfermedad”.

Las IPS, tanto públicas y privadas, además, deberán “garantizar la disponibilidad de recursos para la atención de casos, acorde con la fase de la enfermedad y el nivel de complejidad de los servicios y observar los protocolos de referencia y contrarreferencia de pacientes, en los casos que lo requieran”.

El circular igualmente dispone que el Instituto Nacional de Salud debe mantener actualizados los registros del seguimiento epidemiológico de la enfermedad en Colombia, que se realizan a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), y divulgar la información de forma unificada y adecuada para los diferentes públicos.

“Por lo anterior, la Procuraduría General de la Nación considera fundamental fortalecer por parte de todos los actores del Sistema de Salud, las acciones de prevención, atención integral, seguimiento, vigilancia y control de los casos de infección por el virus Chikungunya, con el fin de limitar el daño producido por esta epidemia para garantizar el derecho a la salud, el control de las consecuencias de la enfermedad y el bienestar de toda la población”, precisa el documento. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS