Procurador y Gobierno se enfrentan por refrendación de acuerdos de paz

26 de mayo de 2016 02:40 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Minutos después de que el alto Gobierno defendiera ante la Corte Constitucional el Plebiscito por la Paz, en el Congreso de la República el procurador Alejandro Ordóñez y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, terciaron en una polémica sobre el verdadero alcance que tendrá esa ratificación por parte de los colombianos.

Contrario a lo que se indica en el articulado de la reforma constitucional que busca blindar el acuerdo de paz que sólo entrará en vigencia luego de que sea refrendado por los colombianos, el procurador Ordóñez manifestó que el Gobierno les dice mentiras a los colombianos al asegurar que tienen la última palabra.

Su postulado lo formuló en el marco de la audiencia pública que realizó la Comisión I de la Cámara de Representantes, en donde se escucharon diferentes opiniones sobre el acto legislativo que la semana próxima entrará a su octavo debate, y último, en la plenaria de esa corporación.

“El pueblo va a votar pero no va a decidir, es la mentira más dramática, mentiras que el pueblo tenga la última palabra, mentiras”, indicó Ordóñez con una molestia que expresó sin mayor ocultamiento.

CRISTO LO NIEGA

Ante los señalamientos, el ministro Juan Fernando Cristo le respondió al procurador Ordóñez, y manifestó que el presidente Juan Manuel Santos no va a “burlar el compromiso de de someter a consideración del pueblo colombiano el contenido de los acuerdos”.

Aunque Cristo no se refirió al jefe del MInisterio Público, insistió en que “lo hemos dicho y está escrito, nada de lo consignado podrá ser aplicado si antes los colombianos no han ido a las urnas y han votado postiva o negativamente por los acuerdos”.

Detalló el ministro que ni el procedimiento especial que se da para el trámite de leyes y reformas, ni las facultades especiales que se le dan al Presidente de la República, no mucho menos la figura del acuerdo especial que eleva al bloque de constitucionalidad “se podrán aplicar si antes los colombianos no han ido a las urnas”.

Precisó que el país puede tener la tranquilidad de que el 20 de julio el Gobierno no irá a llevar al Congreso ningún proyecto de ley con los que desea implementar los acuerdos, contrario a lo que dijo el procurador Ordóñez, quien plantea que así pasará.

La discusión final a dicha reforma constitucional se dará en la plenaria de la Cámara de Representantes la próxima semana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS