Colombia


Procuraduría adelanta también investigación contra Sergio Fajardo

El Ministerio Público investiga a Fajardo por los mismos motivos que la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos.

COLPRENSA

31 de marzo de 2021 03:29 PM

Por los mismos hechos por los que la Fiscalía le imputará cargos, la Procuraduría General de la Nación tiene abierta una investigación disciplinaria contra el exgobernador Sergio Fajardo.

A propósito del contrato para un préstamo por 77 millones de dólares que contrajo la Gobernación de Antioquia con el banco Corpbanca en diciembre de 2013, la Procuraduría Regional de Antioquia decidió adelantar indagación preliminar contra la entonces secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar Navarro.

Este proceso llevó a que en julio de 2018 se ordenara la apertura de investigación disciplinaria contra Escobar y contra el entonces gobernador, Sergio Fajardo Valderrama. El proceso se encuentra actualmente en etapa de pruebas.

Según la Fiscalía, antes de celebrar el contrato mencionado no se hizo un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de este tipo en moneda extranjera, ni una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario, lo que pudo haber provocado un detrimento patrimonial para la Gobernación.