Colombia


Procuraduría citó a juicio disciplinario al senador Eduardo Enrique Pulgar Daza

Pulgar es sospechoso del presunto delito de cohecho. Sobre él pesa una denuncia de ofrecer, supuestamente, $200 millones al juez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Andrés Rodríguez Cáez.

EL UNIVERSAL

14 de agosto de 2020 06:48 AM

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, por el presunto ofrecimiento de $200 millones al entonces juez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Fernando Rodríguez Cáez, a cambio de una decisión en favor de un tercero, en un proceso penal que se adelantaba en ese despacho.

El Ministerio Público reprochó a Pulgar Daza el que hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración, al realizar el supuesto ofrecimiento económico para que el juez favoreciera con una decisión a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Lea aquí: El enredo judicial que tiene al senador Eduardo Pulgar en Jaque

Según el ente de control, valores y principios como la probidad, moralidad y rectitud que deben rodear la actuación de un funcionario público, en este caso de un congresista, se habrían visto significativamente afectados con el comportamiento que en 2017 el investigado presuntamente desplegó con la intención de perturbar la imparcialidad de la justicia.

La Procuraduría calificó provisionalmente la falta de Pulgar Daza, tipificada en la ley como el delito de cohecho por dar u ofrecer, como gravísima a título de dolo.