Colombia


Procuraduría investigará a mandatarios que no protejan a líderes sociales

COLPRENSA

16 de julio de 2018 09:42 PM

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió que investigará disciplinariamente a los alcaldes y gobernadores que no implementen planes para proteger a los líderes sociales de sus jurisdicciones.

“Si va a ser necesario utilizar el poder disciplinario para que alcaldes y gobernadores dispongan de políticas públicas, presupuestos y acción clara en la defensa de los líderes sociales, es como vamos a avanzar”, manifestó Carrillo durante la instalación de la 'Mesa por la Protección a la Vida' en Santander de Quilichao (Cauca).

El procurador también anunció la creación de la mesa delegada para el diálogo social, con la que se pretende mejorar la interlocución con los líderes y defensores de derechos humanos en el país.

“Creemos en la legitimidad de la protesta social que respete los cánones del Estado de derecho y por eso estamos volcando la Procuraduría General de la Nación alrededor del diálogo, la defensa de los derechos territoriales y los derechos humanos”, aseguró Carrillo.

Por último, el Procurador invitó a los líderes sociales y defensores de derechos humanos a actuar dentro de la institucionalidad para "inmovilizar" a los responsables de los asesinatos.

“Si nosotros nos movilizamos adecuadamente, por las vías del Estado de derecho y del instrumento de la Constitución de 1991, que sigue siendo el referente ético más importante de Colombia, vamos a inmovilizar a los asesinos de nuestros líderes sociales”, resaltó Carrillo.

"Si me toca arriesgar la vida y morir por defender a los líderes, eso haré"

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que los principales problemas para los líderes sociales son la presencia de actores armados, los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

Estas declaraciones las entregó en Santander de Quilichao durante la instalación de la Mesa para la Protección de la Vida, donde se reunió con líderes sociales de territorios como el Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.

"Si me toca arriesgar la vida y morir por defender a los líderes, eso haré porque ellos son la base de una democracia. La paz ha servido en algunos territorios y vamos a seguir defendiéndola porque no puede caer ningún líder más", expresó Negret.

El Defensor del Pueblo aseguró que el Valle del Cauca es el departamento donde han asesinado a la gran mayoría de líderes sociales y por eso "este es el momento para decirle a los defensores de los Derechos Humanos que con las alertas tempranas evitaremos que caigan más en Colombia".

La Defensoría entregó una cifra total de 322 líderes sociales asesinados hasta el momento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS