Procuraduría pide velar por los derechos de los campesinos

13 de junio de 2019 04:52 PM
Procuraduría pide velar por los derechos de los campesinos
Campesinos del país. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los campesinos fue lo que solicitó el Procurador Fernando Carrillo Flórez al expedir la Directiva 007 de 2019 en la que vincula al Gobierno Nacional y los entes territoriales.

El jefe del Ministerio Público exhortó a todos los funcionarios a garantizar “la promoción, el respeto y la protección de los derechos y garantías fundamentales reconocidas a favor del campesinado en la Constitución Política, la Sentencia C-077 de 2017 de la Corte Constitucional, y las Leyes 160 de 1994 y 731 de 2002”.

Del mismo modo, instó a las autoridades administrativas del país a crear planes, programas, estrategias y políticas públicas a favor del efectivo reconocimiento, inclusión, protección y promoción de los derechos del campesinado, con enfoque diferencial, etario, territorial y de género. “Igualmente, incluir esos planes, programas, estrategias y políticas a favor de esa población, en los Programas de Gobierno y Planes de Desarrollo”.

El Procurador hizo un llamado a los mandatarios territoriales para velar por la protección y seguridad de los líderes campesinos y líderes reclamantes de tierras y defensoras y defensores de los derechos agrarios, ambientales y territoriales, para que se les garanticen en debida forma sus derechos fundamentales a la vida, libertad, integridad y seguridad.

El jefe del Ministerio Público pidió, que en virtud del principio de progresividad y la prohibición de regresividad, se ejerzan las medidas necesarias para evitar la limitación desproporcionada de los derechos reconocidos a los campesinos, evitando establecer requisitos adicionales que les impidan acceder a su goce pleno.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS