Colombia


Procuraduría se pronuncia sobre situación en Arauca

El Ministerio Público solicitó mayor seguridad para esta zona del país en la que fue declarada la ‘calamidad pública’ por la llegada de miles de migrantes venezolanos.

COLPRENSA

30 de marzo de 2021 12:17 PM

La Procuraduría General se pronunció este martes sobre la situación que vive por estos días el departamento de Arauca, tras la masiva llegada de migrantes venezolanos y connacionales a la región, por cuenta de los enfrentamientos armados que se viven en la frontera.

En ese sentido, hizo un llamado a que junto con las garantías de atención humanitaria a las personas desplazadas, también se revisen medidas de fondo, especialmente aquellas relacionadas con con el tema de seguridad, teniendo en cuenta que los desplazamientos e dieron por enfrentamientos.

“La situación que sufren los habitantes de Arauca tiene sus raíces en el grave problema de seguridad que se está viviendo en la frontera, es un problema que debe seguir atendiéndose de manera profunda e inmediata”, resaltó la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco.

La procuradora manifestó que le pedirá al Gobierno Nacional que acuda a las instancias internacionales, con el fin de solicitar su participación, veeduría y acompañamiento en el sentido de garantizar que desde el vecino país se observen las normas del Derecho Internacional Humanitario.

La entidad también llamó la atención para que se adelanten pruebas para identificar riesgos de contagio por Covid-19, así como realizar un censo que establezca cuántas de las personas desplazadas son connacionales y cuántas extranjeras.

La procuradora insistió en que es necesario poner fin a los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para salvaguardar su vida, lo que implica un análisis profundo en materia de seguridad, sin descuidar las medidas humanitarias.

“Pienso que se requiere hacer un pare total de los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para poder salvaguardar sus vidas, siendo necesario hoy, no sólo la participación y el trabajo del gobierno territorial y nacional sino también el de organismos internacionales”, afirmó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS