Colombia


Producción de café colombiano creció un 25% en noviembre

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros afirmó que: “marca un hito importante en la recuperación de la industria cafetalera colombiana”.

COLPRENSA

06 de diciembre de 2023 06:47 AM

La producción de café en el mes de noviembre experimentó un crecimiento del 25%, alcanzando la notable cifra de 1.28 millones de sacos.

Esta expansión acumulada respecto al mismo período del año cafetero anterior fue resaltada por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, quien afirmó: “este aumento marca un hito importante en la recuperación de la industria cafetalera colombiana”. Lea aquí: El juicio por el feminicidio de Valentina Trespalacios continuará en febrero

Bahamón también señaló que, tras tres años de enfrentar los desafíos provocados por el fenómeno de La Niña, finalmente se logró detener la caída en la producción anual de café en Colombia.

Con optimismo, el Gerente de los cafeteros proyectó que esta tendencia positiva se mantendrá durante el mes de diciembre, permitiendo que Colombia cierre el año con un crecimiento anual en la producción cafetalera.

En el último año se registró un acumulado significativo de 11.109 millones de sacos (en sacos de 60 kg), acercándose a la cifra del año calendario 2022, que fue de 11,084 millones de sacos. Lea aquí: Cámara de Representantes aprueba reforma a la salud en segundo debate

Este resurgimiento en la producción posiciona a Colombia como un actor clave en el mercado internacional de café. En paralelo al aumento en la producción, las exportaciones totales de Café de Colombia crecieron en un 29% en noviembre.

De manera más específica, las exportaciones gestionadas por la Federación Nacional de Cafeteros registraron un crecimiento del 40% para noviembre.

Este desempeño resaltó la robustez de la demanda internacional por el café colombiano y la calidad que caracteriza a este producto.

Por otra parte, el panorama de las importaciones de café en Colombia presenta una perspectiva diferente. En noviembre, se estimó que las importaciones decrecieron en un 61%, y en los últimos 12 meses, se acumuló una caída del 31.4% en comparación con el año 2022.

Este descenso significativo podría tener implicaciones en la oferta y la demanda internas, marcando una tendencia a la autosuficiencia en el mercado local.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS