Colombia


Producción manufacturera creció 8,6 % en mayo por efecto de base

En Cauca y Valle del Cauca se evidenciaron las mayores contracciones en la producción, con caídas de 75,1 % y 55,6 %, respectivamente.

COLPRENSA

15 de julio de 2021 05:01 PM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), publicó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial para el mes de mayo, en la cual se evidenció que hubo un aumento de 8,6 % anual en la producción real de la industria manufacturera; mientras que las ventas reales del sector aumentaron 5,6 % y el personal ocupado creció a una tasa de 3,9 %.

Sin embargo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, resaltó que estos resultados están explicados por un efecto de base, por la caída que se evidenció en la producción en el año pasado.

Así, si se comparan los resultados con las cifras que se registraron en ese mes de 2019, la producción de la industria manufacturera cayó 20,1 %. Mientras que las ventas reales del sector registraron una caída de 21% y el personal ocupado se redujo 4,9 %.

“Este valor positivo de crecimiento anual entre mayo de 2020 y mayo de 2021 no fue lo suficientemente positivo para contrarrestar la contracción que se evidenció entre mayo de 2019 y mayo de 2020”, dijo Oviedo.

En ese sentido, el director del Dane explicó que se evidenció un debilitamiento en la dinámica de la recuperación de la producción real manufacturera por cuenta de los bloqueos que se vivieron en medio del paro nacional.

De hecho, si se compara la producción de mayo de este año con la de abril, se registró una caída de 22,1 %.

“Podemos ver un importante efecto del contexto del paro nacional y las restricciones a la libre movilidad de insumos en el país, porque esta contracción intermensual que estamos viendo en la producción real manufacturera nos retorna a momentos muy al inicio de la pandemia”, dijo Oviedo

Por actividades económicas, los resultados del Dane mostraron las mayores contracciones anuales se registraron en la elaboración de azúcar y panela (-87,7 %), la fabricación de papel y cartón (-33,2 %) y la fabricación de jabones, detergentes y perfumes (-31,5 %).

Mientras que las que registraron las mayores alzas fueron las de confección de prendas de vestir (144,1 %), hilatura y tejeduría (75,1 %) y las industrias básicas de hierro y acero (73,9 %).

Si se desagregan las cifras por ciudades, en Cauca y Valle del Cauca se evidenciaron las mayores contracciones en la producción, con caídas de 75,1 % y 55,6 %, respectivamente.

CIFRAS DEL COMERCIO MINORISTA

El Dane reportó que en mayo las ventas reales del comercio minorista registraron un alza de 22,8 % frente al mismo mes de 2020. Sin embargo, hubo una contracción de 10,2 % en este indicador si se compara con el mismo periodo de 2019.

El personal ocupado, por otro lado, registró una caída de 1 % frente a mayo de 2020 y de 4,8 % frente a ese mismo mes de 2019.

  NOTICIAS RECOMENDADAS