Pronto nos veremos: piloto Restrepo a su familia desde Wuhan

24 de febrero de 2020 12:35 PM
Pronto nos veremos: piloto Restrepo a su familia desde Wuhan
La tripulación tiene como objetivo retornar a los colombianos desde Wuhan, epicentro del coronavirus. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde la ciudad de Incheon, Corea del Sur, el coronel Eduardo Restrepo, uno de los pilotos del ‘Jupiter’, el avión Boeing 767 en el que serán traídos al país los 13 colombianos que se encuentran en Wuhan, China, epicentro del coronavirus le envió un mensaje a su familia: “Pronto nos veremos”.

El coronel, que hace parte de la tripulación conformada por 18 personas que abordó ‘Júpiter’ durante el pasado sábado en la madrugada para retornar a los connacionales a Colombia, en diálogo con Colprensa señaló que a pocas horas de aterrizar en Wuhan el equipo está tranquilo porque se han tomado todas las medidas de bioseguridad para protegerse del coronavirus.

([Video] Así será la evacuación de los 13 colombianos en Wuhan).

De acuerdo a Restrepo, el plan va saliendo de acuerdo a lo previsto tanto con la Cancillería como con el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Es así como esperan despegar a Wuhan este martes a las 6:00 de la mañana, hora colombiana, y alrededor de las 8 de la noche en Corea del Sur. El abordaje de los 13 colombianos planea hacerse entre las 10:00 de la noche y 1:00 de la mañana, hora en China.

“El vuelo hasta acá (Corea del Sur) ha sido muy tranquilo, el avión se ha portado muy bien, la meteorología ha estado espectacular, entonces no ha habido mayor inconveniente. La tripulación médica es un equipo fabuloso, nos hemos podido integrar muy bien, tanto tripulación médica como tripulación de vuelo, de manera que no ha habido mayor inconveniente y lo que queremos es poder cumplir y que sea exitosa esta misión”, agregó el miembro de la tripulación.

En este momento, el equipo que conforma la misión está descansando en Incheon desde el domingo, luego de haber partido de Bogotá y hacer dos escalas en Estados Unidos (Missouri y Alaska). Allí fueron recibidos por el personal de la Embajada de Colombia en Corea del Sur, que le ha brindado todo lo necesario para que puedan recuperarse después del largo trayecto.

Durante el abordaje de los 13 colombianos y los tres extranjeros que retornarán al país, la mayor parte de la tripulación que partió desde Bogotá permanecerá en el avión bajo estrictos protocolos de seguridad. Tanto el Gobierno chino como el equipo médico colombiano harán los respectivos chequeos.

Una vez aborden los connacionales, en su itinerario de regreso a Colombia, ‘Júpiter’ hará una escala en Mumbai, India para luego hacer otra parada en Sevilla, España. Desde ahí iniciará un vuelo transatlántico debido a que países como Estados Unidos y Canadá no permiten la llegada de aviones con pasajeros provenientes de Wuhan.

ASÍ EMPEZÓ LA MISIÓN PARA TRAER LOS CONNACIONALES

Miedo y expectativa, pero también decisión y compromiso, esos eran los sentimientos encontrados que tenían la madrugada del sábado los 18 tripulantes del Boeing 767. El vuelo, que empezó a las 3:25 de la mañana en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, será un viaje de 52 horas de duración, en total. Se espera que el 26 de febrero en horas de la noche aterrice la aeronave en suelo colombiano.

La tripulación de 18 personas encargada de traer a los connacionales está conformada por 4 pilotos, un copiloto y seis oficiales técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Viajan dos epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud (INS) y dos médicos, dos enfermeros y un psicólogo de la Cruz Roja Colombiana.

‘JÚPITER’, DIVIDIDO EN TRES CÁPSULAS

El Boeing 767 fue dividido en tres secciones o cápsulas, con el fin de garantizar la seguridad física y mental de los tripulantes tanto en el trayecto de Colombia a Wuhan, como de regreso. Hay un estricto protocolo de higiene y esterilización con el fin de que evitar posible contagio del coronavirus.

La primera sección está conformada por técnicos de la FAC y los pilotos del avión, quienes se estarán rotando las horas de vuelo para evitar el cansancio durante el largo trayecto. Esta parte de ‘Júpiter’ es completamente aislada de las demás, tiene camarotes y suficiente alimentación e hidratación para las 52 horas de vuelo.

En el segundo compartimiento está destinado al personal de médico y tiene condiciones similares a la de los pilotos, con alimentación adecuada, hidratación y espacios para descansar. Sin embargo, hay un espacio de comunicación con la última ‘cápsula’, que es donde se ubicarán los 13 connacionales y tres de sus familiares extranjeros.

El avión está adaptado para ser autosuficiente en el cumplimiento de todas las necesidades básicas de los tripulantes. Lo único que necesitan de carácter externo es llenar el combustible, para lo cual existe un protocolo de tanqueo que se debe seguir de manera estricta.

El componente médico también está divido en tres secciones. El primero es el clínico, que se concentrará en cualquier emergencia que se presente durante el vuelo de ida o de regreso. Esto incluye desde dolores de cabeza, mareos, vértigos o vómitos, hasta enfermedades más complejas.

Otro de los componentes médicos es el relacionado con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el INS para poder identificar, manejar, y si es el caso, aislar a alguno de los tripulantes con síntomas de coronavirus. El equipo está capacitado para minimizar el riesgo de contagio.

La salud mental y el apoyo psicosocial son otros de los aspectos médicos que se tratarán durante las horas de vuelo. El equipo está preparado para sobrellevar la ansiedad que les pueda producir el aislamiento y el riesgo de contagio.

“Es un orgullo haber sido seleccionado y ser el comandante de esta misión, de una misión que tal vez no tiene antecedentes en la FAC porque hemos hecho repatriaciones, pero nunca en unas condiciones de riesgo biológico por el virus. A mi familia le doy las gracias por apoyarme, ellos están orgullosos de que estemos haciendo esto por los colombianos”, dijo el coronel Rolando Aros Riaño.

Durante el vuelo, los tripulantes de las tres secciones tendrán trajes Tyvek, prendas especiales que garantizan la protección sanitaria de todas personas a bordo de la misión. Sin embargo, el gobierno chino también se encargará de hacer su protocolo de bioseguridad, antes de que la tripulación aborde en Wuhan.

REGRESO A COLOMBIA

Se espera que la tripulación de retorno, conformada por 34 miembros, entre en aislamiento una vez pise suelo colombiano, pese a que hasta el momento ninguna de las personas que serán repatriadas presenta síntomas asociados al coronavirus. Esta etapa se desarrollará en un centro hospitalario de Bogotá, que todavía no se ha revelado.

Serán 14 días los que estas personas permanecerán aisladas. Hasta ahora se adelantan gestiones con la Secretaría de Salud de Bogotá para diseñar una ruta de atención, en caso de que alguna de las personas llegue con los síntomas del virus.

Mónica de la Roche, esposa del coronel Eduardo Restrepo, quien hace parte de esta misión humanitaria, señaló que para ella y su familia tener que pasar por esta situación le genera sentimientos encontrados. Dijo que siente orgullo, pero también algo de temor y angustia por saber que pasará mucho tiempo antes de volver a ver a su esposo.

“Son sentimientos encontrados. Tengo preocupación de cómo se desarrolle esta misión y susto de que alguno se llegue a contaminar con el virus, pero en medio de todos los sentimientos encontrados, orgullosa. La idea es que estemos en comunicación con ellos durante toda la trayectoria del viaje y cuando lleguen no creo que los podamos ver de cerca, pero sí estaremos en comunicación con ellos mientras dure la cuarentena”, agregó De la Roche, luego de que su esposo partiera con rumbo a China.

DATO

Es la segunda vez que ‘Júpiter’ le da vuelta al mundo, lo hizo hace aproximadamente 8 años, pero en otras condiciones.

Los pilotos se entrenaron con simuladores porque no conocían todas las rutas que atravesarán durante las 52 horas de trayecto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS