Propuesta de Uribe para votar solo dos objeciones a la JEP no lograría apoyo

24 de abril de 2019 07:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La disputa política en que se convirtió el trámite de las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no frena, y por el contrario siguió este miércoles agitada en el Senado de la República.

El expresidente y senador Álvaro Uribe, en la sesión del martes, propuso buscar un acuerdo con varios partidos para aprobar tan sólo dos de las seis objeciones, las referentes al tema de la extradición y la que avala al gobierno a revisar los listados de los beneficiarios incluidos en la desmovilización, lo cual ayudaría a frenar que las listas fueran infiltradas con narcotraficantes que estarían en posibles procesos de extradición.

En tal sentido, la estrategia fue buscar al liberalismo y Cambio Radical, que son los partidos que estarían inclinando la decisión de hundir o salvar las objeciones. Sin embargo, lo dicho por Uribe perdió fuerza de lograrse luego del enfrentamiento verbal que tuvo en la plenaria con el senador Gustavo Petro, en donde al cierre de una intervención le llamó, en tres ocasiones, sicario.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón, sostuvo que ese partido se mantiene en la decisión de votar negativamente las objeciones. “Nos sostenemos en la misma votación que habíamos expresado en la Cámara, la cual fue de bancada y no apoyamos las objeciones”, sostuvo.

Indicó que frente a la propuesta de Uribe, Cambio Radical revisará el sustento jurídico que tienen, pero “en principio no vemos que sean aceptadas y en materia específica estamos hablando de un tercero que pretende aducir que tiene cercanía con una institución, esto pasa no sólo en la JEP sino en muchas instituciones”.

Por su parte, el senador del Partido de la U Roy Barreras, señaló que “hemos visto que el acuerdito que nos propuso ayer el expresidente Uribe, que no son sino dos ‘bobaditas’, una de ellas que se le entregue al lapicero del comisionado de paz la posibilidad de excluir, a su criterio, a los que quiera de los listados de desmovilizados para acabar con la seguridad de la paz, o el otro que objetemos el artículo 156, que permite que los militares, agentes del Estado y los terceros que financiaron la guerra que digan le verdad a las víctimas, al objetar ese artículo podrían meternos a las 4:00 de la madrugada en un avión y extraditarlos y con ellos extraditar la verdad. Ese es el verdadero mico”.

Desde el oficialismo, el senador del Centro Democrático John Harold Suárez, consideró que aún es posible que el lunes el Senado sí apruebe estas dos objeciones de las que habla el senador Álvaro Uribe. Insistió en que está latente el riesgo que los narcotraficantes se puedan colar en esos listados.

REACCIONÓ GOBIERNO

Un día después de la propuesta de Uribe, el gobierno reaccionó y aceptó que al menos dos de las seis objeciones ya estarían claras con el fallo de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria de la JEP y que desistiría de dos y apoyaría la petición del jefe del Centro Democrático.

Así lo expresó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien sostuvo que el país ha visto como en los últimos días “han ocurrido hechos gravísimos para acabar con la extradición, es meterse por las rendillas de los procesos de paz. Es el momento que el Congreso diga no vamos a acabar con la extradición”.

Gutiérrez declaró que es necesario aprobar las objeciones sobre la posibilidad de frenar las extradiciones de los supuestos beneficiarios del acuerdo de paz y si así lo decide la JEP, como también la referente de los listados.

Frente al llamado de Uribe, de buscar un acuerdo político a estos dos temas, la ministra sostuvo que en las próximas horas se darían reuniones con los jefes políticos del liberalismo y Cambio Radical.

Un primer acercamiento en tal sentido ya se dio en la noche del martes, cuando la senadora Paloma Valencia (quien planteó las reuniones), habló telefónicamente con el expresidente César Gaviria, quien le habría manifestado que el liberalismo se ratifica en votar negativamente.

Gaviria le habría dicho a Valencia, que ella y el Centro Democrático estuvieron durante la votación de la ley estatutaria y debieron haber advertido el mico de la extradición, como también que el liberalismo tiene certeza, como lo señaló la Corte Suprema a ese partido, que en ese aspecto no habrá problema.

TUTELA Y MAGISTRADOS RECUSADOS

Frente al tema de la tutela que presentó el martes el presidente del Senado, Ernesto Macías, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, recusó a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura que deben estudiar la tutela.

“Pedimos plenas garantías para resolver tutela del presidente del Senado Ernesto Macías, con la que pretende desconocer la decisión tomada por la Cámara de Representantes de rechazar las objeciones a la JEP”, indicó Cepeda.

Respecto a esto, el senador Macías respondió que su tutela “no es por un concepto jurídico, es la orden de la Corte Constitucional que dice que el trámite de las objeciones debe darse primero en la cámara de origen, que en este caso es el Senado”.

La votación en la plenaria del Senado quedó programada para el próximo lunes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS