Colombia


Próximos 3 meses serán cruciales en casa de máquinas de Hidroituango

La casa de máquinas que albergará las unidades de generación presenta progresos en su recuperación, realización de obras y montaje de equipos.

COLPRENSA

29 de enero de 2022 12:00 AM

En un reporte sobre las obras, EPM informó que al cierre de 2021 la construcción de Hidroituango alcanzó un avance constructivo del 86,9 %, en todos los frentes de obra tanto a cielo abierto como en la central subterránea, gracias al esfuerzo de sus 7.800 trabajadores. Lea: Declaran reparado el daño patrimonial en el caso Hidroituango

En uno de los hitos más importantes reportados, la empresa informó que ya finalizó la obra civil que albergará la unidad de generación de energía 1; y ya se iniciaron los trabajos electromecánicos, así como los del control e instalación de todos los servicios auxiliares de esta unidad. El próximo mes se empezará a construir la cámara espiral de esta unidad para realizar su instalación posiblemente en abril.

Mientras que en la unidad 2 se adelantan los vaciados de concretos faltantes; las obras civiles en las unidades 3 y 4 avanzan satisfactoriamente y cumpliendo el cronograma de la instalación de las cámaras espirales y de los anillos estacionarios que se deberá efectuar en los próximos meses.

AVANCES EN OTROS FRENTES

Además, de los ocho pozos de presión (túneles que conducirán el agua desde el embalse hacia la casa de máquinas para producir energía) que tienen una longitud de 134 metros cada uno, EPM señaló que ya se están instalando los blindajes metálicos de 70 virolas en tres de ellos.

De otro lado, sobre los trabajos subacuáticos en la presa que se harán a 50 metros de profundidad, la prestadora de servicios públicos aclaró que estas tareas buscan rehabilitar o recuperar las condiciones hidráulicas de los túneles de captación del 1 al 4 por donde ingresará el agua del embalse hasta las turbinas en la casa de máquinas para la generación de energía. Para ello, ya se hizo la primera fase de exploración y se levantaron los datos de los diseños que se necesitan para fabricar las compuertas o mamparos que se deben instalar en este punto.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En el mismo informe, EPM indicó que hace unos días se logró ingresar a la Galería Auxiliar de Desviación GAD (la cual fue cerrada durante la contingencia paa evitar el paso del agua). Tras las labores de bombeo del agua en esta sección, se pudo ingresar personal y maquinaria suficiente para realizar labores de limpieza y extracción de escombros y lodo. Tras esto, se procederá a la construcción de los dos tapones definitivos, de 22 metros, que se necesitan instalar allí.

Finalmente la entidad indicó que tanto la presa como el vertedero de Hidroituango están siendo monitoreados las 24 horas del día por personal especializado. Por ahora, ambas instalaciones continúan de forma normal y estable.

La empresa puntualizó que su personal encargado en la construcción de Hidroituango sigue enfocado en comenzar a generar 600 megavatios de energía en el segundo semestre de 2022, con sus dos primeras turbinas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS