Colombia


Proyecto 4G de Rumichaca-Pasto facilitará conexión entre Colombia y Ecuador

Este proyecto de Cuarta Generación (4G), concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), tuvo un costo aproximado de $2,5 billones.

COLPRENSA

18 de diciembre de 2022 09:28 AM

Con la entrega de aproximadamente 10 kilómetros en doble calzada entre San Juan (Ipiales) y El Contadero, además de la construcción del puente vehicular Boquerón, finalizan las obras en el proyecto de Cuarta Generación (4G) Rumichaca–Pasto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), algo que el Gobierno calificó como un hito para la infraestructura del suroccidente del país, que facilitará la movilidad entre Colombia y Ecuador. Lea: Más de 1.000 emergencias viales y el Invías con déficit presupuestal para 2023

“Constituye una enorme satisfacción entregar este gran proyecto a una región tan importante para el país como lo es Nariño, por lo que representa: su riqueza histórica y cultural. Sin duda, sus obras promueven la justicia económica del suroccidente a través de la generación de empleo y el fomento de nuevas oportunidades para las comunidades”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Este proyecto tuvo una inversión de $2.5 billones y generó más de 13.600 empleos”.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

“Con esta entrega, el gobierno continúa incentivando la productividad, el turismo y la agroindustria”, añadió.

Rumichaca – Pasto, según la cartera de Transporte, es un corredor vial de 83 kilómetros que mejorará la competitividad, teniendo en cuenta que conecta Pasto y la frontera con Ecuador a través de obras como la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y de Catambuco a Pasto.

“Con estas obras, el gobierno genera conectividad y competitividad. Además de la importante reducción en los tiempos de recorrido de 40 minutos entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto, se aumenta la velocidad de operación a 60 kilómetros por hora, garantizando una mayor seguridad vial y confort de los usuarios y disminuyendo los costos de operación de los vehículos de carga, lo cual facilita el comercio exterior y la productividad desde el sur hacia el centro del país”, explicó William Camargo, presidente de la Ani.

Las obras benefician a todo el departamento de Nariño y directamente a cerca de 884.000 habitantes de los municipios de Ipiales, Contadero, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS