Colombia


Proyecto de ley para la estabilidad económica de los medios en Colombia

Mediante un proyecto de ley propuesto por Cambio Radical se busca la reactivación económica de los medios de información.

REDACCIÓN COLOMBIA

01 de diciembre de 2020 09:25 PM

Siendo la información un bien esencial y también un derecho fundamental, el partido Cambio Radical propone un Proyecto de Ley que preserven la independencia informativa, asegurando la estabilidad económica de los mismos.

El proyecto de ley no. 476 de 2020, declara la información como un bien esencial de interés público que debe ser garantizada de manera permanente, por ello se exige al Estado atender de forma prioritaria las necesidades de los medios de información Regionales y Locales.

“En procura de la democracia, la pluralidad, la libertad y la independencia que representa para la sociedad colombiana y con el fin de brindar a la población información confiable y profesional, resulta necesario reconocer que la información, además de ser un derecho fundamental, es un bien esencial indispensable, según se detalla más adelante. Por lo tanto, se deben tomar las medidas tendientes a mantener la estabilidad económica y operativa de los medios de información en el país para garantizar el acceso a la información”, dice el proyecto de ley.

El Exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras compartió una explicación de todo lo que busca este proyecto de ley, a continuación las iniciativas explicados por Vargas Lleras.

- Esta iniciativa contempla que, por un término de 20 años, los medios de información no serán contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.

- Será deducible de renta, hasta un 75%, lo pagado por servicios de comunicación y/o publicidad, y en caso de realizar una donación a un medio de comunicación, el valor donado se podrá descontar en un 150% en la declaración de renta.

- El proyecto también determina que la pauta publicitaria entre el 2021 y el 2025 se excluya del impuesto sobre las ventas – IVA.

- Los medios de información que durante el año 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, podrán aplicar a un auxilio económico de hasta del 20% de dicho monto.

- Igualmente, contempla estímulos para el empleo de comunicadores y periodistas con título profesional. También incluye la financiación de planes, programas y proyectos por parte del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

- En materia de publicidad Estatal establece que, de los recursos disponibles para funcionamiento, la Nación y las entidades territoriales podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial.

- Los suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán descontar el valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta.

El político colombiano, hizo un llamado al Congreso de la República para que dé trámite urgente a este proyecto.

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