Colombia


Proyecto de Presupuesto General será radicado este viernes: Petro

En su anuncio, el jefe de Estado aprovechó para dirigirse a su antecesor, Iván Duque, y criticarlo por “la mala gestión económica”.

COLPRENSA

28 de julio de 2023 05:30 PM

Este viernes se presentará ante el Congreso de la República, que recién inició su nuevo periodo legislativo, el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2024.

Se trata del primero que presentan al Legislativo Gustavo Petro y su gabinete, puesto que durante el primer año de su mandato trabajó con el presupuesto aprobado por el gobierno de Iván Duque.

“Anoche todo el gabinete trabajó hasta las 5 de la madrugada de hoy. Motivo: perfeccionar el proyecto de presupuesto general de la nación que se entregará hoy al Congreso”, manifestó el mandatario.

En su anuncio, el jefe de Estado aprovechó para dirigirse a su antecesor y criticarlo por “la mala gestión económica”. Le puede interesar: Gustavo Petro se pronuncia tras el asesinato de niña de 4 años en combates

“Por su negligencia el pago de la deuda pública saltará de 76 billones de pago de este año a 105 billones el año entrante. Un golpe brutal”, escribió Petro en Twitter.

Publicación del presidente Petro en Twitter.
Publicación del presidente Petro en Twitter.

“Duque es el primer gobierno del mundo que usa el crédito flash del FMI que se paga en el corto plazo: años 2024, 25 y 26 fundamentalmente y al mismo tiempo obliga rápidamente a llegar al superávit primario. Fue una estrategia para ahogar financieramente al siguiente gobierno después de Duque”, añadió.

Según dijo, su propuesta aumentará la inversión pública de 86 a 95 billones y mantendrá la reducción del déficit primario.

Ante el anuncio no demoró en responder José Manuel Restrepo, quien se desempeñó como ministro de Hacienda. El ahora rector de la Universidad EIA resaltó que la administración para la que trabajó asumió el reto más difícil en la historia económica del país: la pandemia por COVID-19.

“Gobernar supone trabajo. En crédito público se necesita gestionar deuda. Hicimos 31 operaciones de canje en deuda que vencía entre 2019 y 2023 por 89 billones de pesos. Deuda que venía de atrás y nunca nos quejamos. Era nuestra tarea”, sentenció el exministro, en esa misma red social.

Será el próximo 15 de septiembre, la fecha máxima para aprobarse el proyecto final del Presupuesto General de la Nación para 2024.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS