Puente festivo estará pasado por lluvias en todo el territorio nacional

27 de junio de 2020 11:58 AM
Puente festivo estará pasado por lluvias en todo el territorio nacional
Las principales lluvias se registrarán en horas de la tarde y noche. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que el puente festivo de san Pedro y san Pablo tendrá condiciones de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, como consecuencia del ingreso de una onda tropical.

Las zonas con más probabilidad de lluvias están en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Cundinamarca, Chocó, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés, Amazonas y San Andrés.

Las principales lluvias se registrarán en horas de la tarde y noche, por lo que el Ideam recomendó estar atentos a la información emitida por el instituto y las autoridades locales y municipales de emergencia; y atender las indicaciones de las entidades de control.

También le pidió a la comunidad no arrojar basuras o escombros a quebradas, ríos o calles de centros urbanos, protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados, y conocer planes de emergencia, rutas de evacuación y puntos de encuentro.

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, la entidad también aconsejó monitorear permanentemente los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, principalmente los que nacen en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental.

También pidió estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los boletines del día, consultar los niveles de los principales ríos del país y evitar acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos en los momentos de lluvias fuertes.

Frente a posibles deslizamientos de tierra, el Ideam aconsejó estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos andinos; hacer recorridos preferiblemente en el día; evitar el tránsito en zonas de alta pendiente; y realizar monitoreo permanente en días lluviosos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS