La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, dijo que los puertos de Barranquilla y Santa Marta serán habilitados para que por allí se exporten las cerca de 200 mil toneladas de carbón que se encuentran represadas en los centros de acopio de Cúcuta, que no se han podido exportar por el Golfo de Maracaibo por el cierre de la frontera con Venezuela.
“Ha sido una reunión muy productiva, hemos estado reunidos con los transportadores, con gerentes de puertos, con agentes del Gobierno como el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Transporte”, dijo la Ministra.
Según Natalia Abello, la principal conclusión que sacaron de la reunión este domingo es que “vamos a generar el día martes una propuesta muy clara sobre las capacidades que tienen los puertos de Barranquilla y Santa Marta para exportar, tanto las 200 mil toneladas que están represadas en la frontera con Cúcuta, como la capacidad de atender las 6.600 mil toneladas diarias que en un futuro generará esta opción”.
Agregó que el “martes tendremos la propuesta concreta con toda la cadena logística por el modo fluvial incluido, desde el puerto de Acapulco hasta los puertos de Barranquilla y de Santa Marta”.
Sostuvo que otras opciones que se tendrán en cuenta es el transporte vía carretera y el férreo. “Este lunes sostendremos una reunión en Bogotá, en las instalaciones del Ministerio de Transporte, con el fin de construir esa posibilidad del modo carretero. Lo cierto es que Colombia tiene la capacidad de hacerlo y lo tenemos que hacer de manera reglamentaria. No solamente del modo fluvial sino que tenemos que tener el tema carretero, incluso, también el férreo”.
Manifestó que las noticias son alentadoras, “porque hay capacidad en los puertos para poder exportar, pero necesitamos transportar de todos los modos. De manera que el día miércoles llegaremos a Cúcuta con la solución integral de cómo respondemos en todas las necesidades”.
Indicó que estas medidas se toman porque la frontera con Venezuela por Cúcuta está cerrada “y eso no permite la posibilidad de que se pueda transportar el carbón hacia el Golfo de Maracaibo. Y los centros de acopio, que tienen una capacidad de 6.600 toneladas de producción, por alguna circunstancias, porque tuvieron un paro en el mes anterior, se habían represando un poco de carga que no alcanzó a salir”.
Aseguró que en estos momentos hay unas 200 mil toneladas represadas, pero que no hay pérdidas económicas. “Porque no todo ese carbón está vendido, lo tienen en los centros de acopio con la posibilidad de exportarse. Lo que nos han manifestado es que en los próximos siete días debemos tener una solución definida y nosotros antes de esa fecha tendremos la solución, que será este miércoles, para que los exportadores puedan continuar”.
Ante el interrogante de si Barranquilla cumplía con requisitos para exportar, la Ministra Abello afirmó que “los puertos de la ciudad sí tienen la capacidad para exportar al igual que los de Santa Marta. Y eso se concluyó en la reunión de este domingo. Lo importante es que nosotros desde el Gobierno sí tenemos la posibilidad de resolverles esta coyuntura desde los puertos de la Costa Atlántica, con logística y los precios disponibles”.
Abello Vives que dijo que esta no será una solución transitoria, “porque estamos construyendo dos escenarios: el primero es buscar una solución a lo que se encuentra represando y el segundo escenario es a mediano plazo. Es decir, en tres o cuatro meses tener este mercado en Colombia. De manera que estamos pensando de manera sostenida con un mercado a futuro”.
Sobre si se afectará el tema ambiental, la Ministra dijo que “todas las entidades del Gobierno estamos dispuestas a mirar todos los cuellos de botella, las situaciones que tengamos que hacer para atender esta situación. No solamente la parte ambiental, también el minero, el del combustible, el de transporte, la habilitación de los puertos, todo lo que tengamos que hacer desde el Gobierno, aquí estuvimos presentes todos los ministerios, vamos a hacerlo en un corto plazo; de manera que podamos garantizar que este mercado se mantenga en Colombia y que se pueda exportar por los puertos de la Costa Atlántica”.
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