Colombia


¿Qué es violencia vicaria? Asesinato de niño en Melgar es un ejemplo de ella

Es ejercida más por hombres que usan a sus hijos como un instrumento para castigar o vengarse de la madre por conductas con las que no está de acuerdo.

COLPRENSA-EL COLOMBIANO

05 de octubre de 2022 10:42 AM

Tras conocerse este martes el triste final del niño Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, quien fue asesinado por su padre en un hotel del municipio de Melgar, en Tolima, los expertos se han referido a la violencia vicaria.

(Lea aquí: Video: Capturan a padre que asesinó a hijo de 5 años en hotel de Melgar)

La especialista María Camila Correa Flórez, docente de Derecho Penal de la Universidad del Rosario en Bogotá expresó en un hilo de Twitter que en este tipo de violencia las parejas o exparejas que son principalmente hombres, agreden a sus propios hijos para vengarse o castigar a la madre.

Aunque el asesinato de un hijo también lo podría cometer una madre (y se le considera un parricidio o filicidio) la violencia vicaria es un concepto que tiene otros elementos como una relación de desigualdad y un deseo que el hombre tiene por demostrar su poder sobre ella. Es por esto que la violencia vicaria también se considera violencia de género.

Las razones frecuentes e irracionales por las que se comenten estos atroces crímenes son porque la mujer salió de su casa sin permiso de él, por tener una nueva pareja, por no comportarse como “la mujer que debería ser” que son escenarios en los que los hombres se sienten vulnerables o menospreciados.

En estos casos los hijos se convierten en un instrumento y aunque ellos sean las víctimas directas el objetivo es que la mujer sienta que él tiene un control y dominio sobre ella.

Según la Universidad Complutense de Madrid, los hombres que cometen estos crímenes sienten un deseo y ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa. Un sentimiento más intenso que el afecto que puede sentir por su propio hijo.

(Le puede interesar: ¡Increíble! Presunto asesino de su hijo habría sobornado a las autoridades)

“Hay que hablar de este tipo de violencia. No se trata solamente de homicidios agravados por motivos fútiles y por recaer sobre niños o niñas. Son también manifestaciones claras de violencia contra las mujeres”, escribe Correa Flórez en su red social.

Para evitar que este tipo de actos crueles ocurran, las autoridades deben estar alertas a los signos claros de violencia vicaria. Que comúnmente son las amenazas a mujeres con sus hijos, porque ellos suelen decirlo antes de cometer el crimen.

  NOTICIAS RECOMENDADAS