Colombia


¿Qué lecciones deja el caso Molano para la paridad política de las mujeres?

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa.

COLPRENSA

23 de abril de 2022 02:11 PM

Aunque es muy probable que el fallo que anuló la designación del ministro de Defensa, Diego Molano, por no cumplirse la Ley de Cuotas no tenga ningún efecto práctico, la directora de Justicia, Diana Guzmán, una de las abogadas que estuvo detrás de la demanda, aseguró que la decisión es muy relevante para la participación política de las mujeres en el país.

“Este hecho empieza a fortalecer el cumplimiento de la ley de cuotas, no solamente respecto del Presidente y la conformación del gabinete sino de las otras instituciones del ejecutivo nacional y las del ejecutivo a nivel departamental y municipal”.

La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que la designación de Molano era nula porque en el momento en que se produjo su nombramiento solo había 5 mujeres en el gabinete. Teniendo en cuenta que son 18 los ministros, el mínimo de mujeres ministras que debía haber eran 6.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Aunque el fallo implicaría el retiro del ministro de su cargo, aún está pendiente de apelación, que llegaría al Consejo de Estado, en donde el fallo podría conocerse cuando ya haya terminado el Gobierno Duque. Además, hoy en día, ya son 7 las ministras en el gabinete, por lo que si el mandatario quisiera renombrar a Molano, podría hacerlo.

Sin embargo, más allá del caso particular, para las demandantes la decisión es histórica, “en el sentido de que este es un muy buen medio de control para asegurar el cumplimiento de la ley de cuotas y además porque avanza en el reconocimiento de los derechos de las mujeres”.

Lo más importante, según Guzmán, es que servirá de ejemplo, no solo para próximos presidentes, sino para mandatarios de todos los níveles, nacional, departamental y local.

“Recordemos que la ley de cuotas es para garantizar la participación de al menos un 30% de mujeres en los altos cargos del estado”, señaló Guzmán.

  NOTICIAS RECOMENDADAS