Colombia


¿Qué pasó con la vacuna contra la viruela del mono?

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, en Colombia con corte al 9 de enero pasado se han identificado 4049 casos.

COLPRENSA

12 de enero de 2023 11:58 AM

Aunque el gobierno nacional anunció desde diciembre pasado que recibirá, en modo donación, 25 mil vacunas contra la viruela símica o conocida como viruela del mono, aún los medicamentos no llega, según cuestionó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.

El congresista uribista sostiene que “todavía no se sabe a ciencia cierta cuando llegarán las vacunas”, a la vez que advierte que la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dispuesto una “limitada estrategia de vacunación” en ese sentido, porque en su criterio se podría terminar excluyendo a una población con un alto nivel de riesgo frente a la enfermedad como lo son las personas VIH positivas. Lea: Así es cómo se podrá conocer el origen de la viruela del mono: OMS

Forero indicó que así se evidencia en la respuesta a un derecho de petición que le envió al Instituto Nacional de Salud desde septiembre de 2022, en el que se reporta que son al menos 7 personas VIH positivas.

Precisa que aunque no se puede “aseverar que la viruela símica sea la causa directa de estos fallecimientos, se pone de presente que en lo poco que se conoce del protocolo del estudio que permitirá la aplicación de las vacunas, ninguno de los fallecidos habría podido ser vacunado, toda vez que según el propio Ministerio de Salud el estudio se concentraría en adultos inmuncompetentes y no inmunosuprimidos (en los que se encuentran los VIH positivos)”.

Forero sostiene que esos casos se sumarían al registrado hace dos semanas en Ibagué y a otros dos casos adicionales ocurridos en la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo y en el Hospital Universitario de la Samaritana, los cuales si bien estaban contagiados, no se ha establecido que esta haya sido la causa del fallecimiento. Le puede interesar: Vacunas: elementos indispensable de la salud de sus hijos

El Ministerio de Salud ha señalado que el convenio de cooperación con el gobierno de Japón obliga a que previamente un comité de salud en ese país autorice la entrega y posteriormente de la Organización Panamericana de Salud.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, en Colombia con corte al 9 de enero pasado se han identificado 4049 casos, siendo Bogotá con 1.958 casos y Antioquia con 1.150 casos, las regiones en donde más se han reportado situaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS