Colombia


¿Qué plantea Gustavo Petro para sus relaciones con Estados Unidos?

El secretario de Estado del país norteamericano, Anthony Blinken, dijo que está presto a mejorar la relación bilateral. ¿Qué hará el presidente electo?

COLPRENSA

20 de junio de 2022 05:13 PM

Sobre el trato de Gustavo Petro con Estados Unidos hay ruidos, pero el secretario de Estado, Anthony Blinken, ya dijo que está presto a mejorar la relación bilateral. De hecho, el presidente electo de Colombia habló de reorganizar un diálogo con el país norteamericano.

El presidente electo puso en la agenda la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, según él, solo si las dos partes están de acuerdo; ha sido un crítico de la relación bilateral que este domingo cumplió 200 años.

Pero hay un antes y un después entre el Petro que ejercía como senador y candidato y el que se juramentará el 7 de agosto, con un discurso más amable con el capitalismo y el multilateralismo.

Es probable que designe a Luis Gilberto Murillo –exministro de Ambiente y exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo– como embajador de Colombia en Washington. Murillo, un ingeniero nacido en el Medio San Juan de Chocó, se reunió con empresarios estadounidenses este año, antes de la primera vuelta, y se perfila como el posible reemplazo de Juan Carlos Pinzón, quien renunció al conocer la victoria de Petro, pero con una dimisión que apenas se hará efectiva el 6 de agosto.

En la oficina de Estados Unidos en Bogotá también se avizoran cambios. Francisco Palmieri está como embajador encargado y el Congreso de ese país debe designar a un nuevo diplomático que podría ser Jean Elizabeth Manes.

Antes de dejar la Embajada, Philip S. Goldberg dejó claro que la Casa Blanca estaba presta a tener relaciones con quien llegara a la Casa de Nariño, un mensaje que reiteró Blinken horas después de que se confirmará el ascenso de Gustavo Petro al poder.

Petro en su discurso de triunfo propuso un nuevo “diálogo entre las Américas” y planteó que la diplomacia de Colombia se reenfoque hacia el cambio climático. Entre sus líneas está la promesa de liderar el latinoamericanismo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS