¿Qué protocolos sigue Colombia frente a los desastres ambientales?

26 de agosto de 2019 07:59 PM
¿Qué protocolos sigue Colombia frente a los desastres ambientales?
Entre el 1 de agosto pasado y ayer se registraron 278 incendios forestales en Colombia, de los que aún permanecen activos 12. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ayer, durante su visita a Leticia, el presidente Iván Duque resaltó la importancia de un plan de acción entre los países con jurisdicción en la cuenca amazónica para colaborar en la reconstrucción del millón de hectáreas destruidas en la Amazonía brasilera durante las últimas tres semanas.

(Lea aquí: Doce incendios activos en Colombia y el grave impacto en los animales)

Por medio del componente de ‘Desarrollo sostenible para una Amazonía Viva’, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el Gobierno Nacional busca contribuir a la salvación del pulmón del mundo.

“Hemos venido haciendo todos los monitoreos en nuestra región amazónica y nosotros no tenemos en este momento una situación de incendios como la que vive Brasil, pero debemos prevenirlos. Esta visita es también para generar alerta y compromiso ciudadano”, puntualizó el Presidente de la República en su discurso.

Sin embargo, en caso de que una catástrofe de tal magnitud ocurriera en Colombia, ¿qué pasos se siguen para evitar un desastre mayor?

Colprensa consultó la opinión de varios expertos sobre los protocolos necesarios par atender este tipo de catástrofes ambientales.

Los puntos de fuego presentes en el territorio nacional

A pesar de que los incendios no se han presentado en zonas declaradas como zona protegida, es importante detectar y actuar rápidamente sobre las mismas.

En ese sentido, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, afirmó que desde la implementación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, hace dos semanas, se lleva a cabo la coordinación interinstitucional con el Ideam, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Medio Ambiente, la Fiscalía General de la Nación, Parques Naturales y la fuerza pública para enfrentar el flagelo de la deforestación.

No obstante, las autoridades ambientales han presentado reportes de fuego en departamentos como Cundinamarca, Putumayo, Valle del Cauca, Guajira y Putumayo.

(Lea aquí: Murió guatín que resultó quemado en incendio forestal de Cristo Rey)

¿Cuál debe ser el protocolo para combatir la deforestación?

De acuerdo con Juan Pablo Ruíz, profesor de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Rosario, es importante saber cómo se originó el incendio, es decir, si fue provocado por el hombre o por condiciones climáticas.

“Cuando se da un incendio en una zona de reserva forestal, el protocolo es el seguimiento para identificar las causas del incendio y, naturalmente, tomar las medidas judiciales que corresponden a quien está haciendo una agresión contra un bien público”.

En caso de que el incendio sea natural, el experto puntualiza la necesidad de poner barreras anti fuego para neutralizar el incendio y evitar una propagación que afecte a la fauna y flora de un determinado hábitat. Además, es fundamental restringir el uso de áreas deforestadas para destinarlas a la agricultura o como pastizal de ganadería.

Con respecto a este punto, Miranda recalcó que a través de la coordinación interinstitucional se muestra el compromiso del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque para priorizar la preservación de la naturaleza, el agua y la biodiversidad,con el fin de atender la protección de recursos naturales.

Impacto en las comunidades que cuidan la zona

Ruíz resalta que las comunidades indígenas cuidan territorios naturales en sus resguardos. Por ende, ellos no permiten la intervención de terceros en sus territorios, pues son los encargados de cuidarlos. En caso de emergencia, ellos deben acudir a un apoyo gubernamental y a recursos militares y políticos con el fin de contrarrestar el desastre ambiental.

Miranda, por su parte, afirmó que las autoridades locales deben actuar para velar por la protección y los derechos de las comunidades que cuidan las zonas: tales como alcaldías, gobernaciones y organizaciones de ayuda humanitaria como la Cruz Roja, con el fin de evitar una mayor vulnerabilidad de estas por parte de organizaciones criminales.

Estado de la preservación de zonas naturales en Colombia

Según Ruiz, la presencia humana en estas zonas protegidas se ha disminuido de forma considerable, “la existencia de la condición de parque nacional ha contribuido a que haya menos presencia humana en las áreas. Sin embargo, eso no quiere decir que la presencia humana sea cero. 5% de los parques nacionales de Colombia tiene alguna forma de uso”.

En cuanto a los usos de esa tierra por parte de los residentes, solo se les permite vivir allá antes de que exista la delimitación de parque natural en alguna zona. Ya después de este proceso, ninguna persona puede tomar esta tierra para uso o beneficio alguno, pues el área se declara protegida.

“[Los residentes] Pueden acceder a una reubicación y se discute una estrategia que permita que la gente continúe en el lugar, siempre y cuando realicen ajustes que contribuyan a la conservación de la biodiversidad” recalcó el experto.

Frente a la conservación de flora y fauna en parques nacionales, Miranda enfatizó que “Una de las estrategias más importantes en el planeta, según lo ha reconocido el convenio de Diversidad Biológica y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) son las áreas protegidas para enfrentar el cambio climático.

Estas absorben los gases de efecto invernadero y mitiga los efectos del cambio climático, la erosión costera y la falta de lluvias. Si tenemos los ecosistemas estratégicos bien conservados, es el paso más eficiente para luchar contra él”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS