¿Qué tan cierto es que contratar por horas reduce el desempleo y la informalidad?

05 de febrero de 2020 06:24 PM
¿Qué tan cierto es que contratar por horas reduce el desempleo y la informalidad?
Según las cifras del Dane, el trimestre móvil octubre-diciembre dejó a Cartagena con la menor tasa de desempleo en el país, con 6,7%, sin embargo, el 48% de los ‘ocupados’ trabajan de manera informal.

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$3.695 (poco más de US$1) es el costo de la hora mínima de trabajo en Colombia, un valor que a duras penas alcanza para un pasaje en transporte público, y que se volvió a poner en tela de juicio luego que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, asegurara en una entrevista con Noticias Caracol que el país debe cambiar su forma de contratación.

Específicamente Arango se refirió a contratar por horas, y lo hizo con un ejemplo que no gustó, pues expresó que a “un ingeniero de sistemas tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, si no dos horas”.

Al paso de las declaraciones de la ministra, que a partir del 15 de febrero ocupará la cartera del Interior, salieron cientos de ciudadanos, políticos, empresarios y funcionarios a criticar la propuesta que hace parte del borrador de la reforma pensional que trabaja el Gobierno nacional y que debe ser llevada a las mesas de concertación.

Pero... ¿cómo funcionaría esta contratación? Lo primero que hay que tener en cuenta es que este es un tipo de contrato que contempla menos horas de las que están estipuladas en una jornada laboral, por lo que el horario se determinaría dependiendo de la vacante a ocupar.

De esta forma, el empleador solicitaría los servicios del trabajador en el momento que los requiera y le pagaría el valor de las horas laboradas, algo que según el ministerio sería un contrapeso para la informalidad que aqueja al país.

Este es un modelo que ya se aplica en varios países del mundo como Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, pero, hay que resaltar que el valor de la hora mínima en California – por ejemplo- puede llegar a ser de US$13, es decir, alrededor de $44 mil.

“La necesidad que lleva a pensar el trabajo por horas es la alta tasa de desempleo que hay en Colombia, sin embargo, experiencias en otros países han demostrado que no necesariamente reducir los costos laborales con medidas de flexibilización, impacta en mayores tasas de empleo formal porque finalmente una empresa va a contratar los trabajadores que necesite; si la empresa no tiene mayor producción que requieran mano de obra, no va a necesitar más trabajadores así los costos sean menores”, señaló Juliana Morad, abogada y filósofa de la Universidad Javeriana, y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma institución.

Morad recalcó que actualmente el sistema jurídico laboral colombiano permite trabajar a tiempo parcial y tener una jornada inferior a las 8 horas diarias. “Se puede decir que ya existe un trabajo inferior a la jornada legal que le da la posibilidad a los empleadores de pagar salarios inferiores al mínimo, y eso existe desde hace mucho, entonces no se entendería muy bien cuál sería la novedad de esta contratación”.

“Es una pauperrización del trabajo”: CUT

Uno de los mayores opositores que tendrá esta reforma serán las centrales obreras que vienen liderando el Paro Nacional desde el 21 de noviembre y convocaron a una nueva movilización para el 25 de marzo.

Gil Alberto Falcón Prasca, líder sindical de la Central Unitaria de Trabajadores de Bolívar (CUT), manifestó su rechazo rotundo a la idea de contratar por horas, pues según él esto no bajará los altos indices de informalidad.

Cabe recordar que según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el trimestre móvil octubre-diciembre dejó a Cartagena con la menor tasa de desempleo en el país, con 6,7%, sin embargo, el 48% de los ‘ocupados’ (208 mil personas) trabajan por cuenta propia, y el 54,7% de manera informal.

“¿Qué creen ustedes que puede pasar si nosotros, con lo poquito que hay de formalidad, empezamos a laborar por horas? Si así como estamos, que las cotizaciones se hacen mensuales, y eso equivale a 1.300 semanas para tener derecho a una pensión, no alcanzamos a tener derecho a una pensión, ahora imagínese trabajando por hora y cotizando por hora (...) No tiene ni pies ni cabeza decir que trabajando por horas se vaya a tener derecho a una pensión”, señaló Falcón.

El líder sindical recordó que “esta es una situación que viene desde el gobierno del expresidente Uribe Vélez cuando se acabó con los regímenes especiales de pensiones, y desde ahí se introdujo los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS”.

A la par de la opinión de Falcón, la especialista en Derecho Laboral, afirmó que es muy apresurado decir que una cotización por horas va a incrementar el número de contribuyentes.

“Primero, es apresurado decir que el impacto necesariamente será a una mayor tasa de recaudo, no podemos aseverarlo radicalmente. Segundo, hoy existe la posibilidad de cotizar por semanas a raíz del Decreto 2616, por lo que tocaría entender más a fondo cuál sería la novedad. Y Tercero, frente al tema pensional hay un grave riesgo de cotizar por horas y es cómo vamos a calcular la pensión de un trabajador cuya cotización mínima ya no es una semana si no una hora, cuándo sabemos que el requisito pensional son semanas y no horas”, indicó Morad.

Voces de apoyo

Pese a las críticas a las posiciones de la ministra, hay algunas voces que han respaldado su propuesta, como la del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal.

“Nos debe preocupar y doler el drama de los millones de colombianos desempleados e informales. Lo primero y más importante es la flexibilización para la contratación por horas, donde se mantengan las prestaciones, pero proporcionales al tiempo de trabajo. El mundo de los negocios se volvió digital y las instituciones y la legislación son analógicas, o sea hay una brecha grande, entre la realidad de los negocios modernos y la legislación que se quedó obsoleta”, indicó Cabal.

Según explicó la ministra, dentro de la reforma hay unos ítems inamovibles como la edad, la cotización, los derechos adquiridos y los subsidios.

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