Colombia


¡Qué tristeza! A indígena le pagaron un mes de trabajo con 500 bolívares

El suceso ya es viral en redes sociales. El contratista les prometió un pago de 500 mil pesos por rozar una parcela.

COLPRENSA-EL COLOMBIANO

16 de diciembre de 2021 02:52 PM

Un grupo de indígenas fue engañado por un contratista que les prometió un pago de 500 mil pesos por rozar una parcela en una finca de cultivos de plátano y banano, y terminó pagándoles con un billete venezolano de 500 bolívares por un mes de trabajo.

Uno de los comuneros, identificado como Fernando Murrí Arce, aseveró: “nosotros trabajamos allá en Munquiró y en Cañada por esa plata rozando banano y él (el patrón) nos dijo que esa plata, con esa le pago (sic)”.

Según explicó el indígena Fernando, el jefe le dijo que con el billete venezolano le estaba pagando 500 mil pesos. La decepción de Fernando fue más fuerte cuando viajó desde Puesto Indio, en el Alto Baudó, hasta Quibdó para comprar los regalos de Navidad y en las tiendas le dijeron que ese billete no valía nada.

En el video, el comunero lo único que hace es reírse tras la estafa, luego de un viaje que dura desde Puesto Indio hasta Quibdó entre 17 y 18 horas si hay buen caudal del río Baudó.

Además, el costo del pasaje es más costoso que el pago de los 500 bolívares: de Quibdó a Istmina, cuesta 27.000 pesos, a este hay que sumarle 5.000 hasta la terminal; luego, de hasta Puerto Meluk se pagan 20.000 y de esta localidad del medio Baudó a Pie de Pató, cabecera municipal de Alto Baudó, cuesta 45.000 en canoa, de Pie de Pato a Cugucho les cobran 30.000 pesos y de Cugucho a Puesto Indio, el pasaje cuesta lo mismo que un galón de gasolina, es decir, 15.000 pesos. En total, el indígena pagó, solo en transporte de ida, 142.000 pesos. En contraste, los 500 bolívares con los que le pagaron al indígena Fernando, cuestan en Colombia 8.062 pesos colombianos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS