Colombia


¿Qué urgencias odontológicas justifican dejar la cuarentena?

Los especialistas hacen énfasis en el adecuado aseo bucal, pues este contribuye a la prevención de contagio viral de cualquier tipo, incluido el COVID-19.

COLPRENSA

31 de mayo de 2020 04:06 PM

Aunque en los últimos meses ha imperado el temor de contagiarse con el COVID-19 en centros hospitalarios, profesionales de la salud advierten que hay situaciones que no se pueden postergar, especialmente aquellas relacionadas con la salud oral, motivo por el cual instan a los pacientes a identificar urgencias odontológicas para darles oportuno tratamiento bajo estrictas condiciones de bioseguridad.

Así lo explicó la odontóloga Patricia Uribe, especialista en rehabilitación oral, quien hace énfasis en que un adecuado aseo bucal contribuye a la prevención de contagio viral de cualquier tipo, incluido el COVID-19.

La profesional explica que es necesario tener en cuenta tanto las urgencias odontológicas como los tratamientos prioritarios, los cuales están por fuera del margen de los procedimientos estéticos y se concentran únicamente en la salud.

En urgencias odontológicas entran situaciones como dolores agudos, fracturas de dientes, fracturas de mandíbula o lesiones en la pulpa dental.

“Tratamiento prioritario es todo aquello que, si no se realiza, va a tener consecuencias negativas en la salud oral”, señala Uribe.

En ese sentido, tratamientos prioritarios pueden ser: resinas desadaptadas, para evitar filtración bacteriana y fractura del diente; corona de implante flojo, o implantes sin reahibilitar, entre otros.

“Hay personas con enfermedad periodontal o problemas en la encía. Si no se hace una limpieza frecuente, el ligamento periodontal empieza a elongarse, causando más acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes, los cuales comienzan a aflojarse. Entonces, personas con alta acumulación de placa bacteriana, necesitan tener control y limpieza”, explica.

La profesional dejó claro que los tratamientos de ortodoncia también se incluyen dentro de las citas prioritarias.

*Medidas de prevención*

Con el fin de evitar al máximo cualquier tipo de contagio en los centros de salud oral, se realizan con un día de anticipación encuestas relacionadas con el coronavirus, indagando en la sintomatología de los pacientes o posibles focos de contagio.

Patrcia Uribe insiste en que desde la sala de espera se deben tener en cuenta medidas de seguridad, tales como desinfección del calzado y el distanciamiento.

De igual modo, se debe exigir al odontólogo que utilice toda la indumentaria adecuada para el procedimiento.

“El receptor principal de células para el COVID-19 está en la lengua y las mucosas, el cual se llama ACE2. Por eso, mantener la boca limpia y tomar agua constantemente va a ayudar a evitar el contagio del virus”, añadió.