¿Quién era el exintegrante de las Farc asesinado en el Cauca?

14 de junio de 2019 06:14 PM
¿Quién era el exintegrante de las Farc asesinado en el Cauca?
Rafael Alberto Polindara Sotelo fue asesinado en la vereda La Laguna. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades confirmaron que el excombatiente de las Farc, Rafael Alberto Polindara Sotelo, fue asesinado en la vereda La Laguna, ubicada a diez minutos de la cabecera municipal de El Tambo, occidente del Cauca.

La situación fue confirmada por pobladores de la zona, quienes explicaron que el cadáver de Rafael Alberto Polindara terminó en una zanja que él limpiaba en el momento de la agresión, ejecutada por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, como confirmó el consejero político, en el Cauca, del partido político Farc, Luis Fernando Enríquez.

Registrado esto, y cuando ya se enteraron que este excombatiente no registraba signos vitales por los dos disparos que tenía en la cabeza, los campesinos de la zona informaron a las autoridades.

De ahí que hasta este punto se desplazó un grupo de investigadores de la Sijín, acompañados por uniformados de la Estación de Policía. Luego adelantaron la inspección técnica al cadáver, confirmando que se trataba de un exintegrantes de esa guerrilla.

Compañeros que militaron con Rafael Alberto en la entonces organización armada explicaron que él lideraba la Cooperativa Multiactiva Camino de Paz, esto como parte del proceso de dejación de armas y luego de acogerse a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Desde entonces, empezó a liderar una serie de proyectos entre la comunidad campesina de esta zona del Cauca.

Polindara Sotelo había sido detenido a finales de 2015 en el barrio Valle de Laboyos del municipio de Pitalito. En ese entonces, fue acusado formalmente por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo por su presunta militancia en dicha organización guerrillera.

“Aprovechaba su trabajo como mototaxista para realizar inteligencia a la fuerza pública, ya que era un miliciano activo del Octavo Frente de las Farc... Según el reporte oficial, alias ‘Rafa’ tuvo relevante injerencia en la preparación y ejecución de los asaltos a la sede del Banco Agrario, la Cooperativa de Caficultores y la Joyería de Occidente en pleno centro del municipio de El Tambo, el 10 de noviembre de 2010, ordenado por alias El Pija, donde fueron utilizados artefactos explosivos y ráfagas de fusil”, decía el informe militar de la época.

Además de eso, y según indicaron las autoridades en su momento, Polindara Sotelo participó también, a finales del 2012, en el hostigamiento al puesto de Policía del Cerro Santa Ana, El Tambo, donde murió el intendente de la Policía Guido Holguín Cometa. “El ayudó a transportar a los guerrilleros hasta este punto en su moto, también movilizó explosivos y armamento”, dijo la Fiscalía tras su aprehensión.

Al acogerse el proceso de paz, se sometió a la JEP donde adelantaba su proceso de testificar para precisamente contar su participación en el conflicto armado y participar así en las actividades relacionadas con su paso hacia la vida legal del país.

En el mismo día que se confirmaba el final trágico de Rafael Alberto Polindara, trascendió que en la vereda Puerto Rico, zona rural de Tumaco, Nariño, fue asesinado el también excombatiente Alexánder Saya Palacios.

“Sabemos que él denunció una serie de amenazas contra su vida, además en esta zona ya van dos camaradas asesinados este año, elevándose a 26 los compañeros ultimados en el Cauca tras la firma de la paz con el gobierno”, acotó Luis Fernando Enríquez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS