Colombia


¿Quién es Cliver Alcalá, militar venezolano entregado a EE.UU de manera express?

Pese a las fuertes restricciones aéreas que existen por la pandemia del coronavirus, el militar buscado por ser supuestamente miembro del llamado ‘Cartel de los soles’, fue enviado a Estados Unidos.

COLPRENSA

28 de marzo de 2020 07:16 PM

Pese a las fuertes restricciones aéreas que existen por estos días en el mundo por la pandemia del coronavirus, el militar venezolano Cliver Alcalá, buscado por Estados Unidos por ser supuestamente miembro del llamado ‘Cartel de los soles’, fue enviado a Estados Unidos en cuestión de horas después de entregarse a las autoridades colombianas.

Alcalá, por quien el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares, se entregó a las autoridades colombianas pocas horas después de que fuera incautado un cargamento de armas que el gobierno venezolano asegura iba a ser utilizado para atentar en su contra.

Al presentar los resultados de la operación, la Policía colombiana aseguró que los 26 fusiles y otros elementos que eran transportados en un vehículo, pertenecían a “organizaciones criminales en Magdalena”.

Sin embargo, el propio Alcalá, en un video publicado en su cuenta de Twitter, aseguró que “las armas incautadas pertenecían al pueblo venezolano” y que hacían parte de un convenio entre el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, el reconocido asesor político J.J. Rendón y “asesores norteamericanos”.

Según Alcalá, el objetivo de ese acuerdo, al que denominó Unidad Libertad para Venezuela era “eliminar quirúrgicamente” el régimen de Nicolás Maduro.

“Teniamos todo preparado, pero circunstancias que se han venido generando, provocaron filtraciones desde el seno de la oposición, la que quiere seguir conviviendo con Nicolás Maduro”, aseguró Alcalá en el video.

Según Alcalá, el Gobierno de Colombia había sido informado del tema 48 horas antes. Además, según la Fiscalía General de la Nación, al momento de su entrega no existía orden de captura ni solicitud con fines de extradición.

Las autoridades estadounidenses aseguran que Alcalá, que fue un miembro clave de la guardia venezolana bajo el Gobierno de Hugo Chávez hasta 2013, coordinó con las Farc en su momento el envío de cargamentos de cocaina a Estados Unidos e interfirió con las investigaciones penales en Venezuela contra esa organización.

En marzo de este año, una corte del Distrito Sur de Nueva York dictó cargos en su contra por conspiración para cometer narcoterrorismo e ingresar droga a los Estados Unidos.