¿Quién es Everth Bustamante, el uribista que causó revuelo con su viaje a Cuba?

28 de enero de 2019 05:43 PM
¿Quién es Everth Bustamante, el uribista que causó revuelo con su viaje a Cuba?
Everth Bustamante. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque es incierto si Everth Bustamante García se sentó con los exnegociadores del ELN en Cuba en busca de un eventual acercamiento con la administración de Iván Duque, lo cierto es que sí es un hombre de confianza del Gobierno y que el tema de la paz no le ha sido ajeno a lo largo de su vida.

(Lea:Everth Bustamante niega haber sido emisario del presidente Duque ante el ELN)

De Bustamante el país lo recuerda porque fue uno de los senadores que se quemó en su intento por volver al Congreso el año anterior, pero en su pasado hay un momento que le llevó a vivir un proceso de paz y que le significó volver a la vida civil, el llevado a cabo con la guerrilla del M-19, en la cual estuvo al lado de entre otras figuras que hoy están activas en la política como Gustavo Petro y Antonio Navarro.

En su reciente paso por el Senado de la República (2014-2018) no figuró mucho en grandes debates, hizo parte de la Comisión Sexta. Su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe se dio desde el primer mandato en 2002, fue asesor privado y director de Coldeportes.

Al lado de Bustamante estuvo otro exguerrillero del M-19, Rosemberg Pabón, a quien se le conoció con el alias de ‘Comandante Uno’ y fue uno de los jefes guerrilleros que lideró la toma de la Embajada de República Dominicana, en Bogotá, y que duró poco más de dos meses.

El exsenador Everth Bustamante arrancó como concejal de Zipaquirá, poco antes de estar en el M-19. Además entre 1989 y 1990 fue uno de los encargados de buscar el apoyo de altas figuras internacionales al acuerdo de paz al que llegó el entonces presidente Virgilio Barco con el M-19.

Al Congreso llegó en 1990 como representante a la Cámara por la AD-M19 y luego de la Asamblea Nacional Constituyente, estuvo en el grupo de nueve senadores que tuvo ese naciente partido.

Desde ese momento fue que su relación con el entonces senador Álvaro Uribe se fortaleció y ya en su gobierno fue una de las voces que le hablaba a Uribe sobre las eventuales negociaciones de paz.

El caso de Everth Bustamante recordó la figura que en su momento representó el empresario Henry Acosta en el proceso de paz con las Farc, e incluso el mismo Enrique Santos, hermano del entonces presidente Juan Manuel Santos, quienes ayudaron a sentar a las Farc en la mesa de negociación cuando ya esa guerrilla estaba empezando a ser debilitada militarmente. Sin embargo, el Gobierno negó que en esta oportunidad el exsenador haya asumido la figura de mediador autorizado.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró este lunes que cualquier reunión o contacto que Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN en La Habana, Cuba, no se realizó con la autorización del Gobierno.

“Conocida por el Gobierno Nacional la intención del Señor Everth Bustamante García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia”, aseguró Ceballos este lunes.

(Lea también: Gobierno sí conocía de los viajes de Everth Bustamente a Cuba, pero no los autorizó)

Incluso el comisionado fue más allá al advertir las consecuencias de asumir temas de la competencia exclusiva del Gobierno nacional. “Si de alguna manera llegare a verificarse que los contactos del señor Bustamante tuvieron que ver con las competencias privativas que la Ley y la Constitución le dan al alto comisionado para la Paz, las autoridades competentes tienen las acciones y las facultades necesarias para adelantar cualquier tipo de indagación o averiguación para verificar o no esos hechos”, dijo.

Precisamente, este fin de semana, el exsenador Bustamante emitió un comunicado en el que aseguró: “no soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad Presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS