Colombia


Quien haya realizado actividades de despojo lo vamos a detectar: Supernotariado

COLPRENSA

11 de febrero de 2014 08:01 AM

 “Esta es una denuncia que viene desde 2011”, dijo Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, al confirmar que esa entidad fue la que de tiempo atrás se percató de la manera como se estaban tramitando los predios en diferentes partes del país, entre ellos algunos sectores de Córdoba.

En este último caso –dijo Vélez- que de los más de 4 mil predios que se estudiaron en Urabá, 109 generaron dudas acerca de la manera como se dio su venta. Y es que el proceso de negociación se configuró en una misa notaria de Montería, a lo cual se añade el que en todos los casos se les había dado poder a Sor Teresa, quien se los vendió al Fondo Ganadero de Córdoba.

“Era muy claro que algunos de esos predios, inclusive baldíos del Estado, fueron usurpados por personas que le dieron poder a Sor Teresa. Otros terrenos fueron despojados a sus verdaderos dueños”, dijo el funcionario.

En cuanto a las personas a quienes se les fueron arrebatados los terrenos, Vélez consideró que la Unidad de Restitución de Tierras ha iniciado un trabajo con los verdaderos dueños de los predios.

De cara a la manera como ha procedido frente a estos terrenos, Vélez señaló que en las tierras que eran del Estado, las escrituras fueron anuladas y se restituyeron al Estado. De la misma manera, Vélez se mostró confiado con la posibilidad de que en los próximos días los jueces agrarios les entreguen las tierras usurpadas a los campesinos que eran verdaderos dueños de las mismas.

Para el caso de Córdoba y el Fondo Ganadero y por el cual en las últimas horas se dio la captura de varias personas, entre ellos dos notarios; uno el tercero de Montería (Córdoba) y la notaria de San Pedro de Urabá que actualmente era notaria de Copacabana (Antioquia), Vélez señaló que ellos deberán asumir la responsabilidad disciplinaria y penal correspondiente y confirmó que este caso va a ser asumido por la Procuraduría General de la Nación, por el poder preferente que tiene.

De la misma manera, el superintendente señaló que a la par de este proceso de Córdoba se están dando análisis en, por lo menos, 20 circunstancias más, unas de ellas en Caquetá, otras en Meta, Antioquia, en los Montes de María, otros en Caquetá, en Cesar, lo mismo que en el Vichada.

“El mensaje es que en la Superintendencia está la historia de la tierra en Colombia, y cualquier personas que haya realizado cualquier actividad de despojo lo vamos a detectar inmediatamente”, concluyó Jorge Enrique Vélez.

TIERRAS EN PODER DE LAS FARC

En el caso de las tierras usurpadas a campesinos en el departamento del Meta, el comandante Fuerza de Tarea Omega, general Luis Fernando Navarro, indicó que uno de los objetivos de los trabajos de extinción de dominio es que esas tierras vuelvan a sus antiguos propietarios.

“Hay un programa que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que lleva operando 10 años en esta zona del país y ya es indiscutible que se ha avanzado en seguridad, esto es una demostración de la presencia del Estado, que tiene como tarea ubicar a los verdaderos propietarios de estas tierras para que puedan retornar”, explicó Navarro.
Adicionalmente, el oficial dijo que se viene trabajando con la Unidad de Consolidación Territorial de La Macarena y el Cagüán, y “se está ayudando a mejorar la región con obras de infraestructura que hagan que nuestros campesinos desplazados vuelvan a sus tierras”. 

Frente al estado de los predios recuperados por el Estado señaló que “estas tierras tienen buenos pastos con algunos sectores de selva y buenas fuentes de agua. Algunas estaban en manos de testaferros de las Farc, donde se encontró ganado perteneciente a la guerrilla”.

De otro lado el uniformado reveló que existe una problemática que se presenta en la zona “porque indígenas provenientes del Cauca son traídos por la guerrilla para que cuiden dichas tierras”.
Respecto a esas propiedades, dijo que la Fiscalía hizo un proceso de extinción de dominio a dichos predios y que estos quedan a disposición de la Dirección Nacional de Estupefacientes “para asignarles unos depositarios para que sean administradas y generen algunos dividendos para el Estado”. 

Los avances de este trabajo fue respaldado por la Fiscalía General que en su cuenta de twitter @FiscaliaCol señaló “extinción de dominio a bienes de las FARC en Caquetá es producto de un trabajo conjunto entre @COL_EJERCITO y CTI de la Fiscalía”, y agregó “predios objeto de extinción de dominio a las FARC en Caquetá sirvieron como sitios de reclusión para secuestrados”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS