Colombia


“Quienes hablan de fraude han sido derrotados por las instituciones”

El presidente Iván Duque hizo un balance, junto a los ministros del Interior y Defensa, de las elecciones de Congreso y consultas interpartidistas.

COLPRENSA

14 de marzo de 2022 10:35 AM

Sobre la jornada electoral de este domingo, para elegir Congreso y candidatos presidenciales de las consultas interpartidistas, el presidente Iván Duque destacó el trabajo de las entidades electorales de Colombia y la masiva votación. El mandatario expresó que más de 18 millones de colombianos se acercaron a las urnas. Lea: Mininterior ha recibido 662 quejas durante la jornada electoral

“Logramos superar los 18 millones de votos. Quiero agradecerles a todos los funcionarios de la organización electoral, porque como me lo decía esta mañana uno de los observadores, Colombia se consolida como uno de los sistemas electorales de este hemisferio con mayor capacidad rápida de procesamiento de datos”, expresó Duque a los medios de comunicación. Lea: “No hubo ningún ataque a la página de la Registraduría”: fiscal Barbosa

Duque aseguró que a pesar de las contingencias que se presentaron en temas de orden público, lograron ser solventadas por la Fuerza Pública. Aseguró que estas han sido las elecciones más pacíficas de los últimos años.

El mandatario agradeció a las misiones de observación nacionales e internacionales.

“Quiero felicitar a todos los integrantes del nuevo Congreso de Colombia, muy especialmente quiero felicitar a todos los partidos que han conformado la coalición de Gobierno que en el Senado de la República superaron los 54 escaños. Este nuevo Congreso mantendrá este talante institucional. Quienes hablan de fraude electoral han sido derrotados por la fuerza de las instituciones”, expresó Duque.

El presidente de Colombia aseguró que en las próximas elecciones continuará brindándoles garantías a los candidatos y a los electores del país que en los próximos meses definirán quién será el nuevo presidente del país. Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que se les darán las medidas de protección a los nuevos congresistas electos.

“Se reitera que el plan Ágora ll y plan Democracia continúan y que además fueron efectivos en la protección de la vida y la garantía, y poder garantizar que los colombianos salieran a ejercer su derecho al voto en todo el país”, expresó Palacios.

Ese Ministerio también informó que fueron presentadas ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) 1.549 quejas y denuncias sobre delitos electorales. Palacios confirmó que todas fueron tramitadas ante la Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional para su investigación.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El ministro de Defensa, Diego Molano, destacó la labor de los uniformados que hicieron presencia en todo el territorio nacional durante los comicios electorales.

“Quiero destacar a estos más de 240.000 soldados y policías que en todo el territorio nacional garantizaron el desarrollo dejando claro que esta jornada transcurrió de forma pacífica. Tuvimos una de las jornadas electorales más pacíficas de las últimas dos décadas”, expresó Molano.

Finalmente, Duque, Palacios y Molano destacaron el desarrollo y elección de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (Citrep).

  NOTICIAS RECOMENDADAS