Colombia


¿Quiénes son los abogados de Alejandro Char y Aída Merlano?

Alejandro Char, precandidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia, se enfrenta a las declaraciones de la excongresista conservadora prófuga de la justicia Aída Merlano.

COLPRENSA

07 de febrero de 2022 10:05 PM

Alejandro Char, precandidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia, se enfrenta a las declaraciones de la excongresista conservadora prófuga de la justicia Aída Merlano, por un supuesto entramado de compra de votos en el departamento del Atlántico.

En este escenario, Darío Bazzani y Miguel Ángel del Río, abogados de las partes, han hecho fuertes pronunciamientos en medios intentando poner a la opinión pública de su lado, pero ¿quiénes son los apoderados de Char y Merlano?

Darío Bazzani es el abogado del exalcalde de Barranquilla Álex Char, es especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado como procurador judicial y asesor del despacho del Procurador General de la Nación.

También ha defendido a otros exfuncionarios públicos, como el exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno, condenado por el “carrusel de la contratación”, un caso de corrupción en la administración de Samuel Moreno en Bogotá. En esa ocasión, Bazzani logró que a su apoderado lo condenaran a seis años y medio de casa por cárcel.

Asimismo, fue el abogado de Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba detenido en Miami, Estados Unidos. Lyons está pendiente en Colombia de varias investigaciones por hechos de corrupción.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Bazzani también fue el representante legal de Germán Trujillo Manrique, investigado por celebración indebida de contratos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander. Por lo cual fue condenado a 36 meses en prisión. Cuando se conoció la decisión, en abril de 2021, esta fue criticada por algunos juristas al considerarla insignificante para la gravedad del delito.

Aunque Bazzani y del Río comparten credenciales como abogados, el perfil de los clientes que defienden es opuesto. El apoderado de Merlano también se formó como abogado y especialista en ciencias penales y criminología de la Universidad Externado de Colombia.

Del Río fue el abogado de una de las víctimas de “Marquitos” Figueroa, un narcotraficante de La Guajira condenado a 36 años de prisión el 11 de enero de 2022.

Este hecho se inscribe dentro de la “Neñepolítica”, supuesta compra de votos a favor del presidente Iván Duque en las elecciones de 2018.

En 2021 del Río se convirtió en el apoderado de Juan Guillero Monsalve, testigo en el caso de la denuncia del senador Iván Cepeda en contra del expresidente Álvaro Uribe. De acuerdo con Monsalve, lo estarían presionando para que declarara que Cepeda le estaba ofreciendo beneficios a cambio de mentir en su declaración ante la justicia.

En ese mismo año se convirtió en precandidato a la cámara de representantes en la lista del Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro. Aunque del Río desistió de la postulación, Gustavo Bolívar cabeza de lista cerrada al Senado de la colectividad, ha manifestado públicamente su consonancia política con el abogado afín al petrismo e inclusive ha afirmado vía Twitter:

“Qué calidad y profundo conocimiento del derecho, la de este hombre con talla de Fiscal General de la Nación ¿se imaginan ese lujo?”.

Recientemente se confirmó la representación legal de Miguel Ángel del Río a Aída Merlano.

Desde que el abogado asumió la defensa ha hecho duras críticas a la familia Char, de la que hace parte el precandidato del Equipo por Colombia vía redes sociales, donde ha ganado notoriedad en su ejercicio profesional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS