Radican ante el Congreso ponencia mayoritaria del Plan Nacional de Desarrollo

19 de marzo de 2019 09:29 PM
Radican ante el Congreso ponencia mayoritaria del Plan Nacional de Desarrollo
Congreso de la República. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras más de 40 días de discusiones y controversias, el Gobierno Nacional y las subcomisiones de ponentes radicaron en la tarde de este martes la ponencia mayoritaria del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, con la que se espera que el proyecto sea debatido en las comisiones terceras y cuartas conjuntas en los próximos días.

El proceso de construir la ponencia estuvo marcado por varias polémicas y fue complejo, ya que se tuvieron que evaluar cerca de 3000 proposiciones y unos nuevos artículos, relacionados con los temas de economía, equidad, emprendimiento, entre otros.

“Iniciamos la legislatura ordinaria en el Congreso de la República, mientras algunos intentan paralizar el país nosotros llevamos tres semanas en las comisiones económicas conjuntas trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo. A partir de este miércoles empezaremos los debates para tratar de tener aprobado el proyecto esta semana y en las plenarias el próximo 7 de mayo”, indicó la senadora María del Rosario Guerra, coordinadora ponente.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda destacó que el proyecto fue discutido por las subcomisiones, artículo por artículo, en donde fueron citados los ministros del Gobierno y altos funcionarios para que explicaran cada una de las inquietudes que habían sobre el articulado.

“En las comisiones de ponentes generales volvimos a revisar cada uno de los 184 artículos, en donde algunos recibieron el visto bueno, modificaciones, otros se eliminaron. Además, evaluamos las cerca de 3000 proposiciones que fueron presentadas, en donde también aquellas que afectaban el gasto y no tenían aval del Gobierno fueron eliminadas, mientras que otras fueron acogidas”, indicó Cepeda.

Distribución de recursos contemplados en el PND

Radican ante el Congreso ponencia mayoritaria del Plan Nacional de Desarrollo

De acuerdo con el senador conservador, la construcción de la ponencia “fue un trabajo arduo en las últimas semanas, que terminó en la tarde de este martes y creo que lo que hicimos fue muy riguroso, lo que nos permite tener una ponencia que ponemos a consideración de las comisiones económicas y al escrutinio de los colombianos”.

Una de las mayores novedades dentro del articulado está relacionado con la propuesta de establecer una sobretasa de 4 pesos por kilovatio, durante dos años, al consumo de energía de los estratos 4, 5 y 6, con el fin de conseguir recursos para aliviar la crisis de Electricaribe.

Asimismo, no se modificarán los subsidios para el estrato 1, 2 y 3 en el país, ni se reducirán los beneficios económicos y sociales para los estratos bajos. No obstante, una de la propuestas que se mantendría es la de otorgarle facultades extraordinarias al presidente de la República, sin embargo, las mismas serían limitadas.

Además, los ponentes establecieron que no se van a afectar los recursos de la población de ingresos medios al mantener en 40 % el porcentaje sobre el cual los trabajadores independientes y rentistas de capital liquidan los pagos de los parafiscales.

En ese sentido, las comisiones económicas tendrán hasta el próximo sábado 23 de marzo para debatir y evacuar la iniciativa, para que luego pase a las plenarias de Senado y Cámara, que tendrá como plazo hasta el 7 de mayo para darle visto bueno al proyecto de ley, para que el mismo sea sancionado por el presidente de la República, Iván Duque.

Esta ponencia se suma a las dos negativas que fueron radicadas por la bancada de oposición (Polo, Unión Patriótica, Lista Decentes, Farc) y la de la Alianza Verde, quienes argumentaron que el proyecto del gobierno no es conveniente para el país y que el proceso de discusión no ha sido del todo transparente.

El senador de la Alianza Verde Juan Luis Castro explicó que la bancada de esa colectividad presentó una ponencia de archivo para el Plan de Desarrollo, porque las bases del proyecto no coincidían ni con el presupuesto, ni con el articulado, lo cual dejaba muchas dudas del cumplimiento de esos compromisos.

No obstante, aunque el congresista destacó que el proyecto cuenta con algunos artículos positivos que pueden generar algunos cambios, también se evidenciaron unos “micos” que vienen siendo denunciados como el de otorgarle facultades extraordinarias al presidente de la República o la posibilidad de quitarle la financiación a algunos entes territoriales de salud.

“En general, este Plan Nacional de Desarrollo no propone un salto extraordinario para el país en términos de salud, educación y medio ambiente, y estos fueron algunos factores para que nosotros pidiéramos archivar la ponencia de este proyecto”, indicó Castro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS