Colombia


Radican conciliación del proyecto de trabajo en casa

Luego de la aprobación de la iniciativa, la conciliación deberá ser aprobada antes de que el proyecto pase a sanción presidencial.

COLPRENSA

30 de marzo de 2021 09:39 PM

Este martes fue radicada en la secretaría del Senado la conciliación del proyecto de ley que busca reglamentar el trabajo en casa. Luego de este paso cumplido la iniciativa pasará a sanción presidencial.

“Se ha radicado la conciliación de los textos de Cámara y Senado del proyecto de ley que regula el trabajo en casa. Se aceptan dos modificaciones que incluyó la Cámara en la Plenaria, referentes a los artículos 1 y 2. Esas modificaciones precisan el alcance de este proyecto de ley sobre la aplicación a los servidores públicos, sin importar el tipo de vinculación. Es una modificación que aceptamos para mayor claridad”, dijo el senador Carlos Fernando Motoa.

Así mismo indicó que en el texto final “las otras cerca de cinco modificaciones que hizo la Cámara no son aceptadas en el texto que hoy radicamos y ha sido conciliado, entre ellas la que pretendía introducir un parágrafo al artículo 11 del proyecto de ley, que tenía unas modificaciones sustanciales, a propósito del tema de propiedad intelectual, modificaba las normas actuales y, en mi criterio y como lo sostuve en las comisiones conjuntas, no tenía unidad de materia ni tampoco se identificaba con el proyecto que aquí debatíamos”.

Según dijo el ponente de la iniciativa “el telebrajo, dice la ley, es un acuerdo entre el empleador y el empleado para desarrollar funciones específicas y tiene una temporalidad que establece el contrato. La ley del trabajo en casa, que hemos aprobado, es mantener las condiciones laborales habituales del trabajador en términos de seguridad social, derechos sindicales y deberes, como si estuviera trabajando presencialmente”.

Así mismo, Motoa indicó que con la nueva norma “se actualiza la legislación en materia laboral, se aprueba una herramienta fundamental para proteger el empleo en Colombia y se precisa los límites, las competencias y las garantías en cuanto a los derechos, las prerrogativas laborales y las obligaciones por parte del empleador como del trabajador”.

El proyecto que contó con el respaldo de todas las bancadas, que fue de autoría del gobierno y que tuvo mensaje de urgencia, se había presentado desde el año pasado, pero no alcanzó a ser votado en la plenaria del Senado, por lo que tuvo que ser conciliado.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó, luego del debate de aprobación, que con esta ley se podrá regular las relaciones entre trabajadores y los empleadores para cuando se requiera habilitar de forma temporal esa forma de trabajo.

En la ley se respeta el derecho a la desconexión laboral, se respeta la jornada de trabajo, al igual que el trabajo. Indicó que se establece además que para cuando se trabaje desde casa se pueda compensar el subsidio de transporte por el auxilio de conectividad.

A su turno, el senador Richar Aguilar, también autor del proyecto, indicó que la ley precisa que el trabajo en casa se dará por un periodo inicial de tres meses, que se podrán renovar por ese mismo tiempo, y en situaciones como la actual, es decir de una pandemia, se podrá extender por más tiempo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS