Radican primera demanda contra el Fuero Penal Militar

19 de febrero de 2013 11:39 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la Corte Constitucional, los congresistas Iván Cepeda, Germán Navas, Ángela Robledo, Gloria Ramírez y Guillermo Rivera, radicaron la primera demanda contra el Fuero Penal Militar, al considerar que exisistieron vicios durante su aprobación en el Congreso de la República en 2012.
Según los demandantes, el Congreso al aprobar esta reforma hizo caso omiso a las cifras sobre impunidad, que es del 98% en los casos de 'falsos positivos' y ejecuciones extrajudiciales, entre otros delitos cometidos por agentes del Estado en Colombia.
Así mismo aseguran que el Legislativo desatendió todas las advertencias provenientes de la Corte Penal Internacional, del Sistema Internacional de Derechos Humanos de la ONU, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de organizaciones como Human Rigths Watch.
“Hemos insistido en que todos los organismos internacionales en derechos humanos han sido muy claros en afirmar que esta reforma indica un claro retroceso en materia de derechos humanos en Colombia. La demanda que presentamos está centrada en los vicios de procedimiento que tuvo, el trámite de reforma en el Congreso. Son vicios que consideramos hacen insubsanables esos procedimientos que se hicieron de manera errónea, y son razones más que suficientes para que la Corte declare inexequible la reforma constitucional”, explicó el representante Cepeda.
Por último, los parlamentarios advirtieron que según las cifras oficiales de la Fiscalía General de la Nación, de 1.100 procesos que han entrado a indagación por ejecuciones extrajudiciales, solo 665 han pasado a etapa de investigación y 72 han llegado a juicio.
(Lea más noticias relacionadas con el Fuero Penal Militar)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS