Colombia


Radican proyecto de ley para transformación integral de Icetex

La ley incluye un capítulo de alivios para las familias y los estudiantes, mejorar las condiciones de los créditos educativos y otros puntos de la modernización de la entidad.

COLPRENSA

23 de marzo de 2021 08:30 PM

La ministra de Educación, María Victoria Angulo; el presidente de Icetex, Manuel Acevedo, y congresistas de distintas bancadas radicaron este martes en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca hacer una reforma integral al Icetex.

Según los funcionarios, este proyecto de ley contempla nuevas alternativas para los usuarios que presentan dificultades en el pago de sus obligaciones con Icetex. Además, la ley establece nuevas herramientas para mejorar las condiciones para el acceso y permanencia en la educación superior de quienes usan los servicios de la entidad, entre otras reformas.

La reforma al Icetex hizo parte de las exigencias de los estudiantes en el paro nacional del año 2018 e hizo parte de los acuerdos firmados con las plataformas estudiantiles, profesorales y de trabajadores de las universidades públicas en diciembre de ese mismo año.

El proyecto fue construido con las propuestas y acuerdos logrados en la comisión de trabajo creada para la transformación integral al Icetex, que según el Ministerio de Educación, tuvo 18 sesiones en los años 2019 y 2020, 5 encuentros en la denominada Conversación Nacional y 6 sesiones de la subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República.

La reforma al Icetex consignada en la ley se basa en cinco ejes de trabajo:

1. Plan de alivios e incentivos: Consigna todas las alternativas para aliviar la situación de las familias que presentan dificultades para cumplir con sus cuotas. Se incluyen alivios, enfoques diferenciales en tasas de interés, condonación de capital o subsidios, entre otros.

El plan contempla además la generación de estímulos para quienes tienen Icetex, tales como incentivos por excelencia académica, méritos en investigación o servicio social e incentivos al ahorro.

2. Financiación y características de su portafolio de servicios: Contempla la diversificación de las fuentes de financiación del Icetex, que permita mejorar las condiciones de las tasas de interés, los plazos y las formas de pago de las líneas de créditos. También se contemplan ajustes al reglamento del Icetex con el fin de simplificar trámites y adoptar de forma permanente el modelo de créditos sin codeudor.

3. Guía, apoyo, información y servicios al estudiante: Este eje incluye herramientas para hacer cambios en el modelo de atención al usuario, como implementar nuevos procesos de asesoría y mentoría para ayudar a los jóvenes y las familias.

4. Procesos y transformación digital: Contempla inversiones para la transformación de la entidad y los cambios en sus plataformas tecnológicas, que permitan agilizar los procesos, además de generar autonomía y confiabilidad en los procesos de atención a los usuarios.

5. Gobernanza y estructura: El proyecto también plantea ajustes a la estructura de gobierno corporativo y gestión del Icetex. En especial, se incluye la modificación de la junta directiva para permitir la participación de usuarios de la entidad.

La reforma, según los funcionarios, tiene como objetivo mejorar las condiciones y la experiencia de los usuarios de Icetex para garantizar que esta sea la mejor alternativa para acceder a la educación superior.

Según la ministra de Educación, Maria Victoria Angulo, la ley “contempla un capítulo de alivios para las familias y los estudiantes. Un siguiente capítulo que suma distintas condiciones del crédito educativo, que mejora las condiciones pero además, que da opciones para asumir este crédito educativo”.

“Hay un capítulo dedicado a la modernización del Icetex, de su gobierno corporativo, de sus sistemas de información, de sus políticas en relación con el estudiante y con el acompañamiento no solo para ingresar a la educación superior, sino para que permanezca y logre la graduación”, indicó la ministra.

Sin embargo, algunos estudiantes ya han expresado su rechazo al proyecto, pues indican que las organizaciones estudiantiles y profesorales se levantaron de la mesa de reforma hace varios meses por falta de democracia y consenso en temas como el plan de alivios de la entidad.