Colombia


Radican proyecto de ley que pondría en cintura a aerolíneas frente abusos

El proyecto es impulsado por el representante a la Cámara Hernán Cadavid.

COLPRENSA

19 de agosto de 2022 06:50 AM

Un proyecto de ley que busca ampliar la regulación frente a los casos de abusos que cometen las aerolíneas que operan en Colombia fue radicado ante el Congreso de la República.

El proyecto, impulsado por el representante a la Cámara Hernán Cadavid, busca acabar con “los dolores de cabeza” generados por tiempos de espera, retrasos y cancelaciones de vuelos injustificados por parte de estos operadores de transporte.

“Este proyecto tiene como finalidad proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los usuarios de los servicios de transporte aéreo comercial como parte débil de esta cadena de negocio”, indicó el representante del Centro Democrático.

De aprobarse el texto presentado, se podría abrir la posibilidad para que la regulación incluya sanciones legales cuando se efectúa el vuelo pero se niega el servicio a un usuario.

Además se crearían compensaciones legales a favor de los viajeros por demoras, cancelaciones o interrupciones de los vuelos por culpa de las aerolíneas; así como por retardos en la entrega de equipaje.

El proyecto también prohibiría las prácticas de sobreventa de vuelos, crearía términos para la devolución de fondos de los usuarios y sancionaría con intereses máximos moratorios cuando la aerolínea no devuelva dineros a tiempo.

Además, habría reglamentación al servicio de los call center de las aerolíneas y se determinarían los montos máximos que pueden retener las aerolíneas por reexpedición de tiquetes dentro de su vigencia, así como las retenciones en caso de desistimiento, reembolsos y retracto, entre otros.

“Hemos recogido el malestar de tantos ciudadanos en tantas regiones del país. Todos los días vemos quejas por sobreventas, retrasos inexplicados, así como reclamos por reembolsos que tardan hasta tres meses y queremos ponerle un control a eso. Afortunadamente hemos tenido apoyo de varios sectores del Congreso de diferentes partidos, pues hallamos un acuerdo para proteger a los usuarios”, agregó Cadavid.

El representante indicó que, aunque el mercado de la aviación es bastante reglado, hay que hacer más esfuerzos en proteger a los usuarios que usan sus servicios, lo cual se haría con este proyecto de ley.

En próximos días se conocerá si el proyecto es discutido por el pleno del congreso o si se archiva.

  NOTICIAS RECOMENDADAS