Colombia


Rama Judicial rechaza quema de Palacio de Justicia de Tuluá

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali aseguró que esas acciones vuelven ilegitima la protesta social, por cuanto este era un lugar “fundamental del Estado Social de Derecho”.

COLPRENSA

26 de mayo de 2021 10:22 PM

Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali rechazó los hechos ocurridos en la noche de este martes, cuando fue incinerado el Palacio de Justicia de Tuluá, ícono histórico de esa ciudad. Lea aquí: “Tuluá ha sido vandalizada”: Alcalde, tras incendio del Palacio de Justicia

El Tribunal dijo que el hecho merece repudio y que esas acciones vuelven ilegitima la protesta social, por cuanto este era un lugar “fundamental del Estado Social de Derecho”.

El Tribunal, “expresa su repudio por esas acciones que se empeñan en desnaturalizar el contenido material del ejercicio legítimo de la consolidada protesta pública de varios sectores de la sociedad y clama porque se adelanten las investigaciones con el propósito de identificar los elementos o fuerzas que persiguen de esa forma socavar las instituciones y deslegitimar ese derecho fundamental pacíficamente ejercitado, así como los autores de los graves daños”, se lee en el comunicado.

Así mismo, el alto tribunal extendió su voz de solidaridad con los servidores judiciales y la comunidad del municipio de Tuluá por “tan invaluable pérdida” e instó para que se proteja la rama judicial.

Por otro lado, la presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López Jaramillo, aseguró sobre los mismos hechos, que “Rechazamos enfáticamente ese ataque a las sedes judiciales y a cualquier institución pública, porque son ataques que han ocurrido en varias sedes judiciales, sistemáticos... Eso nos recordó los hechos de hace más de 30 años, cuando se incendió el palacio de justicia de Bogotá”.

López Jaramillo aseguró que es incomprensible el ataque donde se encuentran 22 juzgados del circuito de Tuluá y dijo que se incendiaron expedientes penales importantes.

Así mismo, la magistrada informó que se están haciendo los estudios técnicos para determinar las implicaciones del incendio y que se está realizando un inventario del archivo penal que se encontraba en esas instalaciones.

La presidenta del Consejo Superior aseguró que, “no tenemos información de quienes están detrás de esto, eso se corresponde a los organismos de inteligencia, pero si sabemos que hay amenazas contra el Palacio de justicia de Buga, de Cartago y de Cali. Eso es preocupante”.

La Fiscalía General de la Nación ya está en frente de las investigaciones por estos hechos y están evaluando las posibles amenazas que se presentan en las sedes judiciales del país, así mismo, están revisando qué procesos estaban digitalizados en la sede de Tuluá y qué afectaciones representa este incendio para la justicia colombiana.

Para finalizar, los jueces del Distrito de Popayán también se pronunciaron sobre los hechos y aseguraron que es importante que se cuiden las sedes judiciales desde el Gobierno Nacional.

“Los momentos que vive nuestro país ameritan por parte del Gobierno Nacional ordenar el acordonamiento de todos los espacios judiciales, sin desmanes y dentro del respeto por los derechos humanos”.

Los jueces pidieron que se haga una protección minuciosa y rigurosa y aseveraron que, “existen intereses sombríos de debilitar a la Justicia en Colombia”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS