Rappi, investigado por falta de garantías para el consumidor

13 de noviembre de 2019 09:54 AM
Rappi, investigado por falta de garantías para el consumidor
La Superintendencia de Industria y Comercio explicó que la plataforma no informa a sus usuarios sobre el derecho al retracto una vez se compran bienes y servicios por la aplicación. Colprensa

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La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó la investigación tras asegurar que la plataforma digital hizo caso omiso de la mayoría de “órdenes impartidas” a través de la Resolución No. 40212 de 28 de agosto de 2019.

¿Qué pasó? A través de un comunicado de prensa, la autoridad explicó que a parecer Rappi no informa a sus usuarios sobre el derecho al retracto una vez se compran bienes y servicios por la aplicación; además que permite, posterior a la compra, la modificación del precio del producto “presumiendo además la manifestación de voluntad del consumidor de consentir el precio adicional”.

También es materia de investigación formal los términos y condiciones en los que, de acuerdo con la entidad Rappi estaría “manteniendo estipulaciones en las que aparentemente se excluye la responsabilidad de RAPPI S.A.S. en su calidad de proveedor, de las obligaciones que por ley le corresponden; se establece la renuncia de los derechos de los consumidores; se presume la manifestación de voluntad del usuario; se restringe la posibilidad de hacer efectivas las garantías y de garantizar las vueltas exactas”.

Y de acuerdo con la SIC hay asuntos que resolver con las garantías, dado que en los acuerdos comerciales la plataforma “se exonera de la responsabilidad solidaria que le asiste frente a la garantía legal, en los términos del Estatuto del Consumidor”, así como en los trámites de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), en los que los usuarios no pueden hacer seguimiento sobre sus procesos.

La SIC aseguró que la plataforma ya fue notificada de tal decisión.

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