Reabren proceso por crimen del líder José Antequera

20 de octubre de 2015 05:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, anunció que tres exintegrantes del cuerpo de seguridad del asesinado líder de la Unión Patriótica (UP) José Antequera, ocurrido el 3 de marzo de 1989, tendrán que asistir a diligencia de indagatoria.

Los tres escoltas que serán escuchados por la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) serán Carlos Alberto Cortés Bocanegra, Dídier Augusto Hernández y Rodolfo Sanjuán.

La determinación fue tomada porque una vez realizado el estudio del crimen, se determinó que existen indicios para sostener que hubo una persecución política entre carteles de la droga, paramilitarismo y algunos funcionarios del desaparecido DAS, quienes se aliaron para atacar a este grupo político. Así las cosas, los exfuncionarios del DAS tendrán que explicar su participación en el crimen del líder de izquierda.

Los delitos por los cuales serán investigados son homicidio con fines terroristas (por la muerte de Antequera), tentativa de homicidio (por el ataque al ahora expresidente Ernesto Samper) y concierto para delinquir.

El fiscal General explicó que el proceso se reabrió, luego de que en octubre de 2014 este crimen fue declarado como delito de lesa humanidad, junto al homicidio contra 34 de los directivos y líderes de la UP. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS