Colombia


Reactivación económica estaría ralentizada por la inactividad laboral

Expertos llamaron la atención sobre la necesidad de generar políticas enfocadas en grupos como las mujeres y los jóvenes.

COLPRENSA

24 de marzo de 2022 09:05 AM

El país ha venido en una constante recuperación económica. El rebote vivido durante 2021 fue de 10,6% y en enero la economía creció 7,8%, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Ya se había advertido por parte de analistas que esta mejora no había llegado a reflejarse en el empleo, que aún permanece debajo de la cifra de prepandemia.

Durante febrero, el desempleo llegó a 14,6% y había 3,5 millones desocupados en el territorio.

El Departamento afirmó que a esto se sumaba la profundización en las cifras de inactividad. Este concepto muestra a las personas que no trabajan y no están buscando trabajo activamente. Estas personas que han salido de la fuerza laboral se ha profundizado durante la pandemia.

La cifra, durante el trimestre móvil noviembre 2021 y enero 2022 registro que había más de 14,5 millones de personas en este grupo, la mayoría de ellos mujeres.

De acuerdo con Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esto se explica por el alto desempleo visto y también por el cierre de espacios de cuidado como las guarderías que llevaron a las mujeres a dedicarse a actividades de cuidado. Esto lo reflejan las cifras del Dane, que muestran que las mujeres son 69% de este dato, siendo 10 millones de los inactivos totales y de ellas, 7,48 millones realizan oficios del hogar.

“Este es un reflejo de los efectos de la pandemia, particularmente en las mujeres que debieron salir de la fuerza laboral para ejercer labores de cuidado”, destacó Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Esto, según los expertos representa un reto para la reactivación económica, ya que implica que menos personas están generando valor en la economía. Jaramillo señaló que sumado a la lenta recuperación del empleo implican una traba a la recuperación.

Al respecto, Beethoven Herrera, expresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, coincide y destaca que retrocede en parte lo que se había ganado en cuanto a empleo femenino.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Y es que este dato en comparación con el de hombres presenta una brecha importante. Durante este trimestre, 4,4 millones de hombres estaba fuera de la fuerza laboral. Al contrario que en el caso de las mujeres, la mayoría lo hacía por motivos diferentes a estudiar u oficios del hogar.

Esto plantea una serie de retos para este gobierno y el que asumirá funciones. En primer lugar, Jaramillo destaca que se debe fomentar la recuperación de este empleo pero en la formalidad. Esto se enmarca en un escenario de rezago en la recuperación de empleo, con lo que es un tema estructural.

A su vez, Sepúlveda destaca que las políticas de recuperación de empleo deben estar enfocadas a mujeres y jóvenes, las poblaciones que más se han visto afectadas.

También asevera que debe haber un trabajo muy fuerte en crear una red de apoyo para la niñez. De acuerdo con el decano, esto permitirá que las mujeres dedicadas a actividades del cuidado se puedan reintegrar a las actividades productivas.

Al respecto, Herrera afirma que las empresas también están obligadas a tener guarderías para que las madres puedan continuar con su proceso laboral. A esto le suma la necesidad de políticas que promuevan el emprendimiento femenino.

Con esto, los expertos señalaron que el país podría tener una mayor productividad y mejores resultados en el desempeño de la economía nacional a cierre de año.

Jaramillo asegura que Colombia logrará llegar a las metas de desempleo desde 2023, acercándose a un dígito, como está planteado.

Más de 27% de los jóvenes en edad de trabajar o estudiar no lo hace

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que para el trimestre móvil de noviembre de 2021 a enero de este año 3,12 millones de jóvenes entre 15 y 28 años no estudiaban ni se encontraban ocupados. Esta cifra representa 27,5% de las personas que pueden trabajar en dicho rango de edad que es de 11,3 millones. Según el Dane, las mujeres sufren más la problemática, pues para el trimestre había dos millones en esta situación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS