Colombia


Readaptación segura de profesores y estudiantes en la presencialidad

Varios factores han estado afectando psicológicamente tanto a alumnos como a docentes.

COLPRENSA

01 de octubre de 2021 04:07 PM

La duración de la pandemia del COVID-19, el miedo al contagio, la desinformación, el poco espacio personal en casa y la falta de contacto con compañeros y profesores son algunos de los factores que actualmente están impactando psicológicamente a niños, niñas, jóvenes y docentes, según la investigación ‘Reinventar las escuelas’ realizada por la plataforma de aprendizaje en línea D2L.

Alteraciones como desatención en la memoria, baja planificación, velocidad de procesamiento, así como cambios en los ciclos de sueño en las personas son algunos de los comportamientos más frecuentes identificados en la encuesta.

Adicionalmente, cambios en las conductas de los niños, comportamientos desafiantes o simplemente dependencia excesiva de los adultos pueden indicar la existencia de estrés emocional. De hecho, la falta de presencialidad detona un riesgo, pues no asegura el aprendizaje, ni el desarrollo en niños y adolescentes y supone un reto para que los profesores vigilen y detecten esos cambios, según la investigación.

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Es así como D2L, mediante su investigación, propone la interacción con familiares y amigos desde aplicaciones que permitan conversar, haciendo más llevadero y reconfortante el uso de herramientas virtuales para facilitar el trabajo pedagógico online, poniendo en marcha alternativas para que los docentes mejoren su bienestar.

Incluso, D2L realizó en enero de este año una encuesta a cerca de 500 padres, destacando que el 74% de los padres reconocen que las herramientas digitales contribuyen al aprendizaje de sus hijos, mientras que el 72% valoran que las herramientas permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo. Finalmente, el 84% de los estudiantes de 4º a 12º grado identificaron que su principal valor era tener la opción de encontrar contenido adicional cuando lo necesitaban.

Finalmente, el estudio recomienda reducir horarios escolares, brindar variedad de opciones de escolarización y un currículo más profundo puede respaldar un aprendizaje más significativo. Los objetivos de las instituciones deben estar alineados con orientar a que los estudiantes sean más resilientes y cuenten con un gran aprendizaje académico.

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