Colombia


Reapareció Benedetti para defender a Verónica Alcocer por polémicos viajes

La aparición del exembajador de Colombia en Venezuela fue a través de la red social X. Esto dijo.

REDACCIÓN COLOMBIA

30 de enero de 2024 07:00 PM

Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela y figura clave en la campaña presidencial de Gustavo Petro, recientemente defendió a Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, en medio de la controversia por sus gastos en viajes. En una aparición en redes sociales, Benedetti comparó los viajes de Alcocer con los de las esposas de los anteriores presidentes, Juan Manuel Santos y Iván Duque.

Según el exsenador Benedetti, María Clemencia Rodríguez, esposa del expresidente Santos, participó en 10 misiones, mientras que María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque, viajó en 12 ocasiones durante su administración. En contraste, los viajes de Alcocer han sido menos frecuentes. “Las anteriores primeras damas cumplieron más misiones especiales que Verónica Alcocer: Tutina Rodriguez: 10 misiones. María Juliana Ruiz: 12 misiones”, afirmó Benedetti.

Benedetti también destacó la importancia de que la primera dama represente al presidente en el ámbito internacional y abogó por centrar el debate en el rol y las funciones de la primera dama, más allá de la persona que ocupa el cargo. “¿Quién mejor que la primera dama para representar al presidente? Centremos la discusión en la figura y sus funciones, no en un nombre”, agregó. Lea aquí: Procuraduría pide nulidad a decreto que permite viajes de Verónica Alcocer

La polémica ha escalado hasta el punto de que Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, solicitó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe detallado sobre los gastos en viajes y misiones especiales de las últimas tres primeras damas de Colombia. Esta solicitud incluye a Verónica Alcocer, María Clemencia Rodríguez y María Juliana Ruiz. Lea también: Contraloría le pone la lupa a los viajes de las primeras damas

En una rueda de prensa en Norte de Santander, Zuluaga explicó que el objetivo es “tener una trazabilidad completa de cuál ha sido el comportamiento de los recursos públicos que hayan sido utilizados o no en este tipo de misiones, visitas o delegaciones que adelantaron las primeras damas en sus respectivos espacios de gobierno”.

Este escrutinio se produce en un momento en que el papel de la primera dama en la representación internacional del país se ha vuelto un tema de debate público en Colombia. La solicitud de Zuluaga busca esclarecer y comparar los gastos incurridos en las misiones de las primeras damas, ofreciendo así una perspectiva más amplia sobre el uso de recursos públicos en estos viajes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS