Recalculando el regreso a casa, en medio de la pandemia

06 de junio de 2020 12:53 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los Ángeles, California. Hoy gracias a la tecnología cuando le pedimos a Google Maps o Waze que nos dé la ubicación y ruta más rápida para llegar a nuestro destino, esta aplicación recalcula la vía y forma más eficiente para llegar a nuestra a casa, por ejemplo.

Eso fue lo mismo que les ocurrió a la familia Dellenback Gil para escapar de la propagación masiva del mortal virus COVID-19, la cual ocurría en el Perú y el mundo entero. Debieron viajar a EE.UU. primero para llegar sanos y salvos a Colombia.

Literal, un infierno vivieron; estos dos colomboamericanos David DellenBack y Marta Gil, quienes tuvieron que realizar una travesía desde el Perú hasta Estados Unidos, para poder volver a casa, para volver a Colombia, pues vivieron tanto la pandemia y el encierro en Sudamérica como en el país del norte.

Ellos iniciaron el pasado 16 de febrero una expedición hacia Ecuador y el territorio Inca. En medio de sus exploraciones arqueológicas e investigaciones se quedaron varados y atrapados en Perú. Allí inició su odisea.

“Una vez nos quedamos atrapados en Perú iniciamos una titánica labor para poder volver a Colombia, a pesar de que también somos ciudadanos estadounidenses, para nosotros nuestro hogar es Colombia, pero no fue posible en ese momento, incluso nosotros instauramos una tutela ante el gobierno colombiano, la cual ganamos, pero el tema de propagación del virus en Perú fue terrible, los toques de queda eran militarizados y preferimos evacuar por intermedio del gobierno estadounidense a EE.UU.”, dijo David Dellenback, en perfecto español.

Dellenback le informó a EL UNIVERSAL que “nosotros vimos caer enfermos a decenas de colombianos en Callao y en Lima en el Perú, pedimos por todos los medios un vuelo humanitario, que para nosotros nunca llegó, por eso nos vinimos a Estados Unidos para resguardar nuestras vidas, pero al final gracias a la acción legal están saliendo vuelos de allá”, puntualizó.

Por su parte, su esposa Marta Gil aseguró que “llevaré el resto de mi vida en nuestros corazones a toda la población del Callao y el Lima Perú, quienes nos asistieron y fueron solidarios en esos momentos de angustia y de crisis, en medio de la pandemia COVID-19”.

Después de dos meses de espera y agradecidos con el pueblo peruano salieron desde Lima a Oregon, en EE.UU., estado donde nació David junto a su esposa. Allí en la ciudad Medford, esperaron un mes más, hasta que por fin fueron priorizados y retornaron al país en el vuelo 155 de Avianca, que salió de Los Angeles, California, junto a 250 colombianos.

“Porque no hubo salida, ni manera directa para ir a Colombia. Hicimos esta vuelta para volver a nuestro hogar, Colombia, a un costo sólo en pasajes de 5 mil dólares, unos 20 millones de pesos”, relató este escritor y arqueólogo, quien dijo además que “yo pude haber nacido en EE.UU., pero tengo 50 años de vivir en Colombia y este es mi país”, aseguró el arqueólogo de 68 años.

Ya con el “GPS” del destino ajustado y recalculado, estos dos colomboamericanos podrán llegar a su destino final que es la ciudad de San Augustin, en el departamento del Huila, donde tienen su finca y está la mayor zona arqueológica del país. Como diría Google Maps o Waze con su voz de autoayuda al conducir y parafraseando esta situación: familia DellenBack Gil, han llegado a su destino final, Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS